CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2020.- El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder descartó que la producción de maíz haya disminuido en Guerrero y minimizó los señalamientos de productores y alcaldes, quienes acusaron que la baja producción de maíz fue por la mala distribución del fertilizante.

En breves declaraciones al concluir una reunión de trabajo en Chilpancingo sobre el programa del fertilizante, el funcionario federal dijo que la producción en Guerrero no cayó y, si hay pérdidas fueron por la sequía y no por la falta de fertilizante. “Culpar al programa sería un grave error”, expresó.

García Winder dijo que a nivel nacional hubo dos sequias y la falta de lluvia en Guerrero provocó el retraso del fertilizante “se empezó tarde con el fertilizante, pero el retraso de las lluvias fue ventaja, en todo el país hay casi un cinco por ciento por sequía del maíz”.

Sobre el programa de compra que hará el gobierno federal a productores de maíz y frijol, García Winder sostuvo que en Guerrero son muy pocas toneladas que se pueden adquirir, en el sentido de que la gente siembra para autoconsumo, y se considerarán a esas familias que no entran a los canales comerciales. 

En cuanto a las investigaciones al programa del fertilizante y al ex coordinador Jorge Gage Francois, el subsecretario Sader dijo que las investigaciones van en proceso y se deben esperar los resultados.

Al ser cuestionado sobre que productores del estado dicen que adicional al fertilizante, hubo más de 600 millones de pesos en sobreprecios de la semilla, el funcionario respondió que “esperamos a que salgan resultados, de lo contrario yo me pregunto, de dónde salen esos datos”.

-Los productores hicieron un estudio, se le insistió.

-Hay muchas cosas que se han hecho, aparentemente no todas son verídicas, hay muchas cosas que aparentemente son estudios, finalizó.