ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2019.- La encargada del área oncológica infantil del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Ana Bertha Rivera Ramírez aseguró que han aumentado los casos de cáncer infantil en Guerrero, ya que los médicos de primer contacto ahora cuentan con mayor capacitación y los detectan oportunamente.

En entrevista en la escuela Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso donde se llevó a cabo un evento por el Día Internacional del Cáncer Infantil, la especialista informó que tan sólo en 2019, el Iecan presentó 95 casos con tratamiento y 180 en vigilancia.

“El número de casos va en aumento en Guerrero, pero se debe a que el médico de primer contacto ya tiene conocimiento de la enfermedad y por otro lado los pacientes están siendo referidos oportunamente”, puntualizó.

Añadió que la Secretaría de Salud ha capacitado a los médicos lo que resulta de gran beneficio, porque hace 20 años se detectaban cuatro casos nuevos por mes, y ahora son entre 15 y 30, “no es que el cáncer esté apareciendo más, sino que es referido oportunamente”, insistió.

Indicó que el cáncer más común en los niños es la leucemia, tumores en los ganglios y en los riñones; las edades varían entre los 2 y 7 años, y entre los 12 y 16 años.

 Abundó que la principal causa de fallecimientos en los niños con cáncer es por la falta de donadores de sangre u órganos, “se hacen campañas porque se necesita gente que vaya a donar plaquetas, donde tenemos pacientes que vienen de La Montaña o zonas lejanas y se les hace complicado tener aquí al donador, en ocasiones tenemos que pedir que los tengan en los albergues, porque el traslado les cuesta, así como quedarse aquí”, detalló.

Los tipos de sangre más difícil para encontrar son B positivo, A y O negativo y los más comunes son O y A positivo. “Cuando un paciente tiene sangre B negativo-A negativo, tenemos que recurrir a los familiares y a veces las familias son pequeñas”, admitió.