CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2020. — En México, siete empresas deben alrededor de 35 mil millones de pesos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que el gobierno federal escaló al menos un caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió desde el Palacio Nacional a las grandes empresas que deben sus contribuciones, a ponerse al corriente para enfrentar la emergencia sanitaria.

Tras señalar que sólo algunos empresarios han liquidado sus adeudos, este martes, en su conferencia matutina reveló que un caso en particular ya fue denunciado penalmente.

“Algunos piensan que es como antes y que no va a pasar nada, ya di instrucciones de que se presenten querellas y denuncias porque no soy encubridor, no puede ser que si hay una deuda de ocho hasta de 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra”, aseveró en el Salón Tesorería.

“Me convertiría yo en cómplice, cómo le voy a pedir a la gente, quédate en tu casa tú que vives de lo que vendes en la calle, aguanta, ya vamos a buscar la forma de ayudarte y nos hace caso, y estos que tienen, no se les molesta con nada, gozan de impunidad, eso ya se terminó”, apuntó.

Para el Primer Mandatario, los mexicanos que más tienen recursos son quienes deben aliviar la situación que se vive por la pandemia, y más con lo que son sus obligaciones hacendarias.

“Y no es nada personal, es que tenemos que poner orden en el caos, esa es la política y también no generalizar, la mayoría de los empresarios, lo vemos con los que a pesar de la crisis no despiden a sus trabajadores, les mantienen su sueldo, no todo el que tiene es malvado, ni  siquiera estos que tienen, lo que pasa es que se mal acostumbraron”, dijo.

Aseveró que incluso hay empresas extranjeras que deben impuestos en el territorio mexicano, pero que seguramente no hacen lo mismo que en sus países de origen.

“Piensan que México es tierra de conquista y no, ya se les terminó”, acotó.

La nota completa aquí.