ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a los tres órdenes de gobierno a reforzar las acciones para disminuir la movilidad y la sana distancia que eviten saturar la atención a pacientes de Covid 19 y revisó los índices delictivos que continúan a la baja en el estado.

Se indicó en un boletín que al presidir como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores revisó también la infraestructura médica y las camas reconvertidas en hospitales públicos civiles y militares, para atender casos de coronavirus.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que 77 pacientes se han recuperado satisfactoriamente de coronavirus, mientras que se registran 222 casos confirmados, 32 defunciones y 77 casos activos, con un crecimiento del 353 por ciento en los últimos 18 días comparado con los primeros 25 días desde que se confirmó el primer caso positivo de Covid 19, mientras que en el tema de seguridad, se mantiene la tendencia a la baja el índice delincuencial en el estado.

Además, De la Peña Pintos, informó que, Guerrero ocupa el lugar 19 a nivel nacional con 77 casos activos por tasa de incidencia por entidad federativa, así como el lugar 16 por casos confirmados con 222 positivos en la entidad, de un total de 15 mil 529 casos confirmados, mil 434 defunciones, así como 5 mil 9 casos activos y se han registrado 852 nuevos casos en el país.

En relación a los hospitales que integra el sector Salud de la entidad, el ISSSTE, IMSS, Sedena y Semar, el titular de Salud informó que existe un 72 por ciento de disponibilidad de camas y 87 por ciento de ventiladores por utilizar para atender a pacientes por esta enfermedad.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad, indican la tendencia a la baja en el Estado, así como en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco con una disminución de 27 por ciento, en tanto continúan los operativos en las regiones con mayor incidencia delictiva.

En la sesión se analizó el proceso para conceder la preliberación de internos de los Centros de Reinserción Social en la entidad para disminuir el riesgo de contagios al interior de los centros penitenciarios, en este sentido el gobernador instruyó al Secretario General de Gobierno Florencio Salazar y al Secretario Seguridad Pública David Portillo, revisar minuciosamente cada caso de los reos que pudieran ser liberados, con la finalidad de que aquellos que han cometido delitos graves no pueden obtener este beneficio, además de que recalcó que siempre se debe de respetar el derecho de las víctimas.

A este respecto, se informó que se han realizado acciones de sanitización en los centros penitenciarios y no se ha registrado ningún caso por Covid 19.

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó los avances de la investigación en torno al caso del Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tecpan, Jesús Memije Martínez y de su hijo.

La Secretaría General de Gobierno informó que 209 pueblos cerraron sus accesos en 74 municipios de la entidad a manera de filtros sanitarios.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que existen 11 incendios activos, entre ellos el del basurero clandestino en Acapulco que se atienden para detener su avance y extinguirlos.

La Mesa Estatal acordó solicitar la colaboración y participación directa de los ayuntamientos para combatir los incendios forestales y la gestión de recursos federales para la operatividad.

Estuvieron presentes el Secretario de General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otros.