OMETEPEC, Gro., 7 de octubre de 2018.- Cientos de personas disfrutaron de la tradicional Danza del Tigre que recorrió las calles de esta ciudad, acompañada del perro Cuyuche y niños que llevaron a cabo la danza de Los Tlaminques.

Esta danza ancestral y el novenario de misas se realizan cada año en la iglesia de la Cruz Grande en honor a la Virgen del Rosario y de ahí parte un contingente encabezado por jóvenes que personifican al tigre Mareño y el perro Cuyuche, así como niños denominados Tlaminques que danzan en el vistoso recorrido que se detiene en varios lugares.

Como parte de esta danza, el tigre y el perro persiguen corriendo y luego revuelcan a los jóvenes que los desafían, lo que divierte a quienes salen de sus casas a  presenciar ese ritual que heredaron los ancestros en Ometepec.

El contingente se detuvo en el domicilio de la señora Adolfina Morga Melo y demás miembros de esa familia, quienes entregaron la nueva mascara del tigre para los festejos de la Virgen del Rosario 2019, ya que ellos serán los mayordomos de la próxima celebración.

Y María de Jesús  Domínguez la de esta edición que culmina este lunes con la batalla y la matanza del tigre que protagonizarán la vieja y el viejo, entre otros personajes que atraen al numeroso público que gusta de esta colorida celebración.