CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno señaló que la recién creada Comisión Internacional de Derechos Humanos del estado de Guerrero, que presidirán la ex alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, y el ex fiscal Miguel Ángel Godínez; deberá ser juzgada y analizada por la sociedad.

Navarrete Magdaleno indicó que los cargos en los que fueron designados Gutiérrez Paz y Godínez Ramírez, “no fueron sometidos al escrutinio público”, por lo que señaló que “en esta búsqueda de legalidad se debe tener una moral en buenos términos, la cual es primordial en un cargo de derechos”.

Agregó que en sus 25 años de trabajo relacionado a la defensa de los derechos humanos ha visto nacer a muchas organizaciones pero de igual manera las ha visto desaparecer “porque no es fácil esta actividad y menos en un estado como Guerrero, esta actividad no es un escaparate político para quien tenga otras pretensiones, no se puede ir improvisando, es una cuestión ética que no puedes ir por la vida buscando justicia cuando tú no eres justo”, dijo el ombudsman guerrerense.

Indicó que la Coddehum no ha tenido un acercamiento con la nueva comisión y desconoce cuál será su relación con ella ya que fue hoy mismo cuando se enteró de su conformación, debido a que fue invitado a una ceremonia de reconocimiento de doctorado Honoris Causa.

Finalmente, Navarrete Magdaleno llamó a la nueva organización a que luche por la vía legal y refirió que ojalá se vea en corto plazo si cumple con los fines para los que fue creada.

“No los voy a descalificar, será la sociedad a quien ponga en la balanza en su lucha, que hagan un buen trabajo para que la gente les pueda agradecer porque Guerrero es un estado complejo y, que tengan éxito”.