CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2018.- En instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, recomendó reformar el Código Civil Federal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. Además, asegurar que las niñas y adolescentes madres puedan acceder a la seguridad social sin necesidad de contraer matrimonio, así como otras leyes para prohibir expresamente el castigo corporal y ampliar los periodos de licencias de maternidad y paternidad.

El artículo 148 del Código Civil Federal aún permite el matrimonio desde los 14 años en el caso de las adolescentes y 16 para los adolescentes, en contravención de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida por el Congreso en diciembre de 2014.

Hasta el año pasado, si bien con la reforma al Código Civil de Chihuahua todos los estados del país habían establecido los 18 años como edad mínima para casarse, aún dos Códigos Civiles estatales permiten que las personas puedan casarse antes de los 18 años por determinación de un juez o una autoridad administrativa.

Baja California y Querétaro fueron las entidades exhortadas por ONU-DH, ONU Mujeres, UNFPA y Unicef para armonizar sus legislaciones estatales conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los tratados internacionales de derechos humanos.

Más información aquí.