CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2019.- El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, dijo que se necesita replantear la manera en que operan los sistemas de agua municipales para que sean más eficientes, pues es un hecho que el modelo actual no funciona.

Ante diputados y algunos alcaldes, el funcionario estatal indicó que el agua potable debe ser una prioridad en el país, incluso de seguridad nacional, pues el uso doméstico debe ser un tema crucial en la agenda pública ante la demanda creciente.

Preguntó de qué sirve tener agua en bloque si no hay dinero para pagar la energía eléctrica y mandarla a la población, y cuestionó cuál es el fin de contar con infraestructura si no se le da el mantenimiento adecuado, lo que provoca que en poco tiempo deje de funcionar.

Palma Carro señaló que también es necesario romper con el círculo vicioso de no dar agua potable a la población porque no paga y en consecuencia no se cuenta con recursos económicos; dijo que se le debe dotar y dar el agua, pues los ciudadanos que reciben los servicios adecuados son los que más pagan, indistintamente del costo.

“La población que recibe servicio del agua sí está dispuesta a pagar, sale más barato que pagar pipas, es obvio que lo que quieren es tener agua en su casa”, afirmó.

Consideró que derivado de los problemas económicos que enfrentan los organismos operadores, se deben adoptar algunas medidas, como adecuar el marco legislativo del agua y su aplicación, para lograr autosuficiencia económica y técnica.

A los presidentes municipales les dijo que es fundamental que apliquen acciones y tomen decisiones que concreten el acceso de la población al servicio de agua y saneamiento, así como el mantenimiento necesario a la infraestructura hidráulica en los municipios.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastelum Espinoza, apuntó que a pesar de que en el sur del país hay más agua que en los estados del norte, falla el suministro, por lo que la nueva administración de la Comisión busca fortalecer los organismos para llevar el agua a los que menos tienen, pues aún hay lugares en Guerrero en los que no se cuenta con el servicio de manera formal.

También señaló que se entrega el agua en bloque, pero los municipios no pueden limpiarla antes de distribuirla, ni cobrarla.