Matan a balazos a taxista en pleno Centro de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro. 23 de noviembre de 2014.- Tal y como reporta Grupo Reforma en su edición digital, el grupo de Los Rojos, con sede en Acapulco, ha sido señalado como responsable de diversas ejecuciones. El grupo de Los Rojos, con sede en Acapulco, ha sido señalado como responsable de diversas ejecuciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificado a Omar Cuenca Marina, “El Niño Popis”, como el nuevo jefe de la organización criminal de Los Rojos, rivales de los Guerreros Unidos.
A raíz del caso de los 43 normalistas desaparecidos, algunos testimonios recabados por la PGR señalan que este sujeto tiene como principal operador a Santiago Mazari Hernández “El Carrete” o “El señor de los caballos”.
Uno de los que señalan a Cuenca es precisamente su rival Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, de acuerdo con el expediente 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros.
“Santiago Mazari Hernández alias ‘El Carrete’ o ‘El Señor de los Caballos’, ya había hecho alianza con Omar Cuenca Marino, alias ‘El Niño Popis’, y líder del grupo delictivo los Rojos”, dijo Casarrubias al Ministerio Público federal.
Agregó que tiene protección de algunos elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y que el día en que se registraron las desapariciones de los normalistas había enviado a un grupo de sicarios a Iguala.
La organización criminal de Los Rojos recibe el nombre de su líder original Jesús Nava Romero “El Rojo”, jefe de un clan que, como los Pineda Villa, estuvo asociado al Cártel de los Beltrán Leyva.
“El Rojo”, de hecho, fue de los hombres que acompañó y murió con Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, en el enfrentamiento donde fueron abatidos por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, el 16 de diciembre de 2009.
En 2009, los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, apodados “El MP” y “El Borrado”, fueron ejecutados en Morelos.
Varios de los sobrevivientes de ambos clanes fueron perseguidos y encarcelados, como Leonor Nava Romero “El Tigre” y Salomón Pineda Villa “El Molón”.
Más tarde, ambas familias empezaron a rivalizar por el control delincuencial en distintos municipios de Guerrero e hicieron alianzas para tratar de combatir a sus enemigos.
En el expediente referido, se menciona que La Familia Michoacana coincidía con los Rojos en un objetivo: combatir a los Guerreros Unidos. Éstos, a su vez, conservaron algunas alianzas con grupos locales que trabajaron para los Beltrán Leyva.
Fuente original: