ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2021.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitió una alerta a las secretarías de Protección Civil de ocho entidades del país incluida la de Guerrero, por el robo con violencia de un equipo de radiografía industrial, el cual representa “alto riesgo a la salud” si la fuente radiactiva de Iridio-192 es extraída de su contenedor.

En un comunicado, la dependencia federal especificó que el robo ocurrió en el Estado de México este domingo a las 5:00 horas, sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, junto con la camioneta pick up, marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fue notificada sobre la extracción, por lo que emitió un alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, alerta el texto.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791 y es de la empresa Garantía de Calidad.

Se añade que en caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.