CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2016.- Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, los diputados aprobaron un exhorto para que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas solicite al gobierno argentino, responda a la familia acapulqueña que durante su viaje en Punta Tombo en Argentina, sufrió un accidente y en consecuencia, su hijo José Miguel de 5 años de edad se encuentra en coma desde el  pasado 23 de marzo.

La propuesta fue presentada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja quien manifestó que por una negligencia automovilística de un servicio turístico con residencia en Argentina, la familia de Jaime Tello Cisneros, un padre acapulqueño, busca ayuda para su pequeño hijo José Miguel.

El legislador señaló que en este hecho debe de existir una responsabilidad civil, porque desde el pasado 23 de marzo, fecha del accidente, no hay responsables. Agregó que pese a que el consulado mexicano ha acompañado a la familia, esto no ha sido suficiente.

Ante ello, por unanimidad de votos en el Congreso de Guerrero, los diputados de la Comisión Permanente exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicite al gobierno de Argentina, se busque y se castiguen a los responsables, que se cubran los gastos médicos y se brinde facilidades a la familia.

Exhortaron que la funcionaria Claudia Ruiz Massieu Salinas realice actos diplomáticos urgentes para que el gobierno argentino, responda al menor José Miguel Tello para que sea trasladado a la clínica Fleni en Buenos Aires, Argentina para su recuperación.

Asimismo que otorguen herramientas y medios necesarios para la recuperación del menor; además que el gobierno argentino gestione a que a la familia se le cubran los seguros de responsabilidad civil de la agencia de viajes y que el responsable del auto en que viajaban los afectados, se comprometa con el pago de la responsabilidad que le corresponde.

En la misma sesión, la fracción de MC propuso exhortar al fiscal general del estado Xavier Olea Peláez  para que se fortalezca el proceso de  capacitación a los servidores públicos que intervienen en los juicios orales del nuevo sistema de justicia penal.

El exhorto fue propuesta de la diputada Magdalena Camacho Díaz quien expuso que en el primer juicio oral realizado en el Acapulco, el pasado 4 de junio del presente, cuatro presuntos extorsionadores, entre ellos dos mujeres, fueron dejados en libertad y que el Ministerio Público no solicitó  ni decretó ninguna medida cautelar de previsión de la libertad de las personas, además de que no hubo imputación por los delitos comprendidos.

Esta propuesta fue rechazada como urgente y pronta resolución y fue turnada a la Comisión de Justicia porque no alcanzó el número de votos.

Posteriormente en entrevista al culminar la sesión, el diputado Ricardo Mejía aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará este 15 de junio, el MC insistirá en el dictamen de la Ley amapola, tanto en el Congreso local y federal para que dicha propuesta se discuta y se apruebe.

También dijo que se continuará exhortando la ley de revocación de mandato, la cual, según el diputado, ésta debe ser reglamentada para que a través de consultas populares la ciudadanía pueda dar una revocación de mandato de alguna autoridad.

Cuestionado sobre la situación en Mártir de Cuilapan (Apango), donde el síndico de ese lugar y tres regidores más han demandado la revocación de la alcaldesa Felicitas Muñoz Gómez de extracción del MC, a quien acusan de falta de transparencia de recurso y nepotismo; el diputado señaló que en su partido no se solapará ninguna irregularidad de sus alcaldes, y en el caso de Apango, se revisará con el síndico y los regidores argumentando que Apango no es el único municipio donde intentan revocar al alcalde.