CHILAPA, Gro., 29 de noviembre de 2019.- Durante su visita al inmueble que será el hospital regional de este municipio, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela subrayó que dicha obra todavía no está lista para inaugurarse a pesar de que la infraestructura tiene un avance de 90 por ciento, ya que se debe revisar y reparar “porque con el paso del tiempo ninguna autoridad cuidó la obra y su calidad de garantía ha concluido”.

Alcocer Varela recorrió este viernes las instalaciones del inmueble junto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García. 

El recorrido fue privado y sin acompañamiento de la prensa, al igual que la junta que sostuvieron dentro de una sala del próximo hospital.

En entrevista al concluir la junta, el secretario de Salud dijo que el inmueble estuvo abandonado mucho tiempo y por ello no puede ser inaugurado y estimó que en un tiempo de cuatro meses, podría inaugurarse luego de ser revisado y reparar su nueva estructura.

Por su parte, Zoé Robledo consideró que sí hay condiciones para que el IMSS absorba y opere el nuevo hospital de Chilapa, pero aclaró se tendrán que hacer adecuaciones, porque el inmueble no fue el adecuado para el modelo que el Instituto maneja.

Sobre la protesta de trabajadores que demandan especialistas, el funcionario federal sostuvo que el IMSS constantemente está en la búsqueda y, en el caso particular de Chilapa el nuevo personal que sea contratado deberá laborar y vivir en ese municipio.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que en 14 días se volverán a reunir con la Secretaría de Salud y el IMSS para arrancar las nuevas correcciones del inmueble, específicamente en los servicios de luz y agua.

Sobre que el IMSS absorba el nuevo hospital, Astudillo Flores dijo que la convocatoria está en proceso y aseguró que para la conclusión del hospital faltan 15 millones de pesos que pondrá el gobierno del estado.