ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que 44 casos de Covid 19 fueron notificados en un día, lo cual representa un incremento de 0.2 por ciento.

De la Peña Pintos detalló que suman 22 mil 69 casos confirmados acumulados y dos mil 228 muertes, desde que llegó la pandemia a la entidad.

Subrayó que el porcentaje de positividad en los resultados de exámenes que se aplican a personas que presentan síntomas de coronavirus es de 40 puntos, mientras que hay 9.8 por ciento de defunciones por día en lo que va del mes.

Indicó que este jueves le reportaron la muerte de nueve personas y de ellas, cinco eran mayores de 60 años y las cuatro restantes tenían entre 30 y 50 años.

“Cada vez vemos que también se contagian los jóvenes, pero también se ven con problemas graves que pueden llevarlos a consecuencias fatales por el retraso en su atención”, subrayó.

Durante la actualización de cifras de coronavirus para el estado, el funcionario reiteró que ante la celebración por el Día de Muertos, los panteones estarán cerrados para evitar aglomeraciones.

Precisó que Guerrero suma hasta el mediodía 447 personas que representan la enfermedad activa, quienes se localizan en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo, Iguala, Tixtla, Petatlán, Teloloapan, Taxco, Tecpan, Ometepec, entre otros, los cuales reúnen el 87 por ciento del total.

De la Peña Pintos subrayó que en cuanto a la tendencia de casos activos, en Chilpancingo y Tixtla hay una tendencia a la estabilización, mientras que en Acapulco y  Zihuatanejo hay “mucha movilidad”.

Sobre los casos positivos acumulados durante este mes dijo que son mil 784 y, en relación a las defunciones, dijo que se muestran en una curva estadística a la baja.

Abundó que hay 192 personas internadas, de las cuales 49 se encuentran en estado crítico e intubadas, lo actual representa una ocupación de 27 por ciento de camas disponibles de Covid 19.

Insistió en que el porcentaje de hospitalización está directamente relacionado con los fines de semana, cuando llegan muchas personas y no se acatan las medidas sanitarias como la distancia entre personas y el cubrebocas.

Afirmó que puede haber casos de reinfección. Indicó que el cambio de color en el semáforo de riesgo, no implica dejar de aplicar las medidas sanitaria, ya que éste es para avanzar en la reactivación de la economía.