ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2020.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos informó que 57 personas atienden las áreas de terapia intensiva de los ocho hospitales de reconversión para pacientes con Covid 19.

Precisó en entrevista que se trata de 31 enfermeras, 22 médicos especialistas en terapia intensiva, tres inhaloterapeutas y un neumólogo, éste último recién contratado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) tras su participación en la convocatoria emitida hace dos semanas.

Dijo que hay 91 personas contratadas por el Insabi; sin embargo, se han presentado a laborar 49 enfermeras de las 70 contratadas y 10 de los 20 médicos generales.

Subrayó a Quadratín Guerrero que la proyección matemática presentada este mediodía sobre el número de casos confirmados y decesos, es para advertir la demanda de camas y las necesidades en el sector salud durante los días de mayor contagio.

Los hospitales reconvertidos en Guerrero, dijo son el Donato G. Alarcón y General en Acapulco; los generales de Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Taxco.

En relación al incremento de casos confirmados en el municipio de Xochihuehuetlán en la región de La Montaña, que lleva confirmados diez casos, Carlos de la Peña explicó que se tiene una vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos, pues hay tránsito de personas provenientes de Estados Unidos.

Puntualizó que en total hay 410 camas destinadas para atender pacientes de Covid 19, así como 904 para pacientes con otros padecimientos o necesidades.

Subrayó que el 84 por ciento de las víctimas mortales del coronavirus, tenían entre 25 y 59 años, presentaban una o más comorbilidades que complicó su estado de salud.

Finalmente, destacó que el Covid 19 es una enfermedad que mata a las personas con diabetes, hipertensión y a las obesas.