ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2021.- Decenas de personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el terremoto acuden a la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), para recibir el apoyo económico de 10 mil pesos por parte del gobierno federal; el delegado de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que no habrá un segundo censo.

Desde las 9 de la mañana, las personas comenzaron a llegar y hasta el momento algunas esperan formadas afuera de este centro deportivo, así como de la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, Centro de Convenciones y del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).
Una vez dentro, el apoyo es entregado en efectivo presentando identificación oficial con dos copias y el registro ante la página que comprueba que la vivienda fue censada y, por lo tanto, fue valorada con daños derivados del sismo de 7.1 del pasado 7 de septiembre.

En entrevista en la UDA, Hernández Díaz dijo que en el estado fueron censadas 10 mil 680 viviendas, 6 mil 600 en Acapulco, de las cuales se seguirá otorgando el recurso en el transcurso de este miércoles, jueves y viernes en estas sedes.

Sin embargo, señaló que no habrá otra campaña de censos en viviendas, ya que este fue parte de un plan emergente para contabilizar los damnificados, los cuales, dijo, seguirán siendo notificados en el transcurso del día, por lo que pidió a los ciudadanos que no han sido convocados que sean pacientes.

“En estos momentos nosotros no tenemos condiciones de que pusiera haber otro periodo de censo, no hay esta posibilidad, lo que se tuvo que hacer es cerrar este padrón de beneficiarios para poder acelerar el tema del pago, entendamos también que estamos en tema complejo, es el final del ejercicio fiscal, había que organizar y gestionar”, resaltó.

Los apoyos son entregados por igual sea cual sea la magnitud de los daños en cada vivienda, siempre y cuando hayan sido ocasionadas por el terremoto, pues el delegado explicó que les llegaron solicitudes de censo por casas dañadas por otros fenómenos naturales.