Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 22 de julio de 2019.- Un grupo de mujeres de la capital, entre niñas, jóvenes y adultas, se reúnen por las mañanas los sábados y domingos para lanzar puñetazos, patadas y practicar posiciones de ataque; se preparan para saber cómo defenderse si alguien las agrede.
Chilpancingo, con sus aproximadamente 187 mil habitantes, es uno de los nueve municipios de Guerrero donde el gobierno del estado emitió la alerta de violencia de género desde junio de 2017, pero a pesar de esto, continúan registrándose hechos violentos contra las mujeres.
A principios de junio de este año, la Dirección de Atención a la Mujer del Ayuntamiento comenzó un taller de defensa personal para mujeres de manera gratuita. El sábado 20 de julio se cumplió un mes de que más de 100 mujeres son capacitadas por miembros de la Federación Mexicana de Karate, en el club de Karate Do ubicado en la calle Abasolo 41, mismo que también instruye a cadetes de la Universidad Policial del Estado de Guerrero.
Fue a la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Marisol Cuevas Serrano, a quién se le ocurrió esta iniciativa, quien lamentó que a pesar de que el taller ha sido bien recibido, el Cabildo municipal, que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, no ha etiquetado recursos para que sea permanente o por lo menos para que continúe lo que resta del año.
La funcionaria indicó que con este taller no se busca incitar a la violencia, sino que “las mujeres conozcan y apliquen técnicas de defensa personal en caso de ser agredidas en la calle o en cualquier parte donde puedan ser víctimas de violencia”.
Además consideró que sirve para fomentar la proximidad social entre la Secretaría de Seguridad Publica y las ciudadanas, pues a las clases también acuden mujeres policías que se identifican con el uniforme durante los entrenamientos. “Las chicas ya van a identificar a las policías, se trata de que tengan confianza y no tengan miedo de denunciar”, dijo.
Al taller, que se realiza los fines de semana de nueve a once de la mañana, acuden en promedio 40 mujeres, algunas jóvenes escoltadas por sus padres, y otras madres de familia acompañadas de sus hijos o esposos. El curso es gratuito, pero para que continúe así, se requieren recursos para el pago de los maestros del club de Karate Do y para la contratación de un paramédico, así como para comprar material de higiene personal y aseo en las instalaciones.
En las clases se imparten tips de defensa personal, entre ella cómo defenderse con el celular, las llaves, la bolsa o las zapatillas, así como cómo agarrar a sus hijos en la calle.