CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2020. — “Vamos a salir adelante de esta crisis transitoria y vamos a salir fortalecidos”, dijo con optimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de los embates a la economía nacional por la pandemia de coronavirus Covid 19, y llamó al Banco de México (Banxico) a no caer en el mismo error que Argentina: “Se los van a tragar”.

“Estoy optimista porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan, o los grupos financieros siempre ganan en crisis”, expresó el Primer Mandatario durante la conferencia mañanera de este jueves en el Palacio Nacional.

“No existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado, yo por ejemplo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, cuando estemos en el primer trimestre del 2020 no se me hace correcto”, agregó.

Refirió que ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19, existe un panorama de incertidumbre financiera en todo el mundo. “Se hace el pronóstico desde luego a partir de lo que sucede ahora, pero las variables ahora están alteradas, vamos a esperarnos y todavía no sabemos lo que vaya a suceder, no se va a seguir manteniendo el precio así”, apuntó.

Aseveró que México, pese a la caída en los precios del petróleo crudo, tiene mejores niveles de producción que en 2018, por lo que se buscará refinarlo en el país, para no venderlo barato y comprar menos gasolinas al extranjero.

“Estamos produciendo más que el año pasado y mucho más que el 2018, estamos cerca de un millón 800 mil barriles diarios, lo que vamos a hacer es destinar la mayor cantidad que podamos a la refinación en México, del crudo para no malbaratarlo mientras se mantengan bajos los precios del petróleo, de todas maneras, vamos a iniciar un plan para reforzar la capacidad de refinación de las refinerías, hasta poder procesar 400 mil barriles diarios adicionales”, profundizó.

La nota completa aquí.