ZIHUATANEJO, Gro., 26 de julio de 2021.- En Zihuatanejo la demanda de oxígeno medicinal incrementó en un 100 por ciento durante la última semana, lo que ha originado escasez porque muchos zihuatanejenses lo necesitan ante la tercera ola de contagios de Covid 19.

El empresario del ramo, Miguel Ángel Solórzano Solís, informó que la población espera que la capacidad de respuesta sea inmediata, pero no hay cilindros suficientes para surtir al mercado local. El oxígeno medicinal se trae de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde que aumentaron los casos se está presentando un desabasto como sucedió hace un año con el primer brote del virus.

La demanda llegó al 100 por ciento en pocos días, lo que originó un aumento del 10 por ciento en el precio de los cilindros. Un cilindro de 9 y medio metros cúbicos con 2 mil 600 libras es suficiente para dos días y tres noches. Sin embargo, por su experiencia y derivado que a nivel nacional hay varias cepas del virus, aseguró que en este 2021 la enfermedad es más agresiva y eso se ve reflejado en la demanda del oxígeno medicinal.

Muchos enfermos llevan el tratamiento aislados en sus domicilios, mientras que otros más se encuentran hospitalizados, como las 11 personas que están en el área Covid 19 del hospital general Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, tres de ellas intubadas, según lo dio a conocer el director de Salud municipal, Onasis Pinzón Oregón.