SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 12 de junio de 2019.- El alcalde priísta de origen mixteco Agustín Ricardo Morales dijo que está dispuesto al diálogo con los habitantes indígenas de la comunidad me’ phaa de Pueblo Hidalgo, pero fuera del municipio, y en un lugar donde también estén instancias estatales y federales para destrabar el conflicto.

En el caso de los 12 trabajadores del Ayuntamiento retenidos por los habitantes desde el lunes, Ricardo Morales expresó que “están en la comunidad, tienen comunicación con sus familiares, les han acercado alimento, vamos a buscar los canales apropiados para que los compañeros puedan regresar con su familia”.

Los trabajadores retenidos son: el subdirector de Seguridad Pública, Francisco Villar Morales; el director de Protección Civil, Francisco Javier Hernández Ramírez; el secretario del director de Seguridad, José Antonio García Rivera, las policías María Guadalupe Domínguez Rentería, Carmen Santiago Martínez.

Asimismo Ángel Evangelista Patricio, Jorge Nazario Vázquez, Eliseo Rivera Abarca, César Nava Ramírez, Daniel Florentino Juárez, Ángel Gabriel Vázquez Vázquez y Felipe Sánchez Ventura, todos trabajadores de Protección Civil y Seguridad Pública.  

El presidente municipal aseguró que ya hubo comunicación con el comisario de Pueblo Hidalgo, Timoteo Paulino y que están esperando que los pobladores fijen su postura para iniciar una mesa de dialágo.

Insistió que una alternativa para destrabar el conflicto por la entrega de 13 millones en efectivo par obras y programas sociales, es que el municipio administre el recurso y mediante asamblea los habitantes elijan qué constructora lleve a cabo las obras, aunque especificó que ésta tendrá que estar licitada.

“Es una alternativa que se dio desde el principio, cuando había esa comunicación con ellos, la propuesta que planteamos el 18 de mayo en una última reunión con ellos, donde planteábamos que una salida pudiera ser efectivamente esa, donde ellos puedan plantear una constructora que esté certificada, que cumpla con los requisitos y que la liberación de los recursos fluya por los mecanismos correspondientes”, finalizó.