ACAPULCO, Gro., 13 de febrero de 2019.- La senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, exigió al gobierno de Guerrero la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, quien fue privada de su libertad junto a su compañero Hilario Cornelio Castro el 12 de febrero a las 7:40 de la mañana en la carretera Tierra Colorada-Ocotito, cuando se dirigían a Chilpancingo.

En un comunicado recordó que Eugenio Manuel denunció en 2002 los abusos que militares cometieron en contra de Inés Fernández y Valentina Rosendo, y le fueron otorgadas medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras actos de hostigamiento y amenazas de muerte.

“Estos hechos además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país. Para citar un ejemplo están las agresiones a periodistas y encañonamientos con arma larga perpetrados contra reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado”, indicó.

Por lo anterior demandó agilizar la búsqueda de la activista, que sea presentada con vida y que se garantice su integridad física y psicológica, así como la de su acompañante Hilario Cornelio.