TIXTLA, Gro., 13 de febrero de 2019.- El gobierno federal arrancó en este municipio la Estrategia Nacional de Lectura, donde el encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II regaló dos mil ejemplares del libro Vicente Guerrero El Carácter escrito por José Mancisidor y anunció que se pondrá a la venta cientos de libros más a bajo costo.

Rompiendo los protocolos oficiales, Paco Ignacio Taibo II llegó a Tixtla aproximadamente a las 13:00 horas y antes de que fueran presentados los demás asistentes al evento, el funcionario tomó el micrófono, comenzó hablar y emitió un discurso sobre Vicente Guerrero.

Posteriormente se dirigió a la biblioteca pública donde se encontraban los círculos de lectura. Una vez más, Taibo II no esperó que le dieran discurso de bienvenida y comenzó con agradecer a los presentes, a quienes les tomó la protesta como nuevos integrantes de la campaña Por una República de Lectores.

A las 16:00 horas, comenzó la caminata del barrio del Santuario al Zócalo de Tixtla; durante el recorrido el funcionario fue abordado por varias personas, entre ellas Diana Hernández Acevedo, hija del extinto luchador social, Ranferi Hernández, quien le pidió seguir exigiendo justicia por el asesinato de su padre.

También lo abordaron trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), mismos que demandaron al funcionario ser un intermediario con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla con el laudo laboral y se brinde seguridad social, pagos puntales y material de trabajo para el programa de alfabetización.

Al llegar al Zócalo, Taibo II se sentó en las gradas de la plaza pública, en espera de que el aparato de sonido fuera conectado y comenzar el mitin.

En un breve discurso, indicó que la actividad iniciada este miércoles en Tixtla, también se llevará a cabo en Acapulco y Atoyac a mediados de marzo.

Y agregó: “El problema del analfabetismo no está en nuestra esquina, la SEP y el INEA tienen que diseñar un programa real de alfabetización en este país, seremos un país de lectores, podremos o no lograrlo, pero lo vamos a intentar y es mejor morir en el intento”.

A este acto acudieron, el secretario de Cultura estatal Mauricio Leyva Castrejón; la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; así como regidores del Cabildo e integrantes del comité organizador.