CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2020.- Integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en esta ciudad, exigieron a los tres órdenes de gobierno garantías y condiciones de seguridad para los comunicadores del estado.

Esto, tras el asesinato en Acapulco del autor del portal de noticias Punto por Punto, Víctor Fernando Álvarez Chávez y la amenaza que lanzó el grupo armado Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG)  al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras.

Mediante un comunicado conjunto, la APEG y el SNRP condenaron la amenaza que lanzó el FUPCEG contra el periodista Ezequiel Flores Contreras, a quien le advierten que será detenido para someterlo a un proceso de reeducación y lo acusan de tener presuntos vínculos con un grupo delictivo en la Sierra de Guerrero.

En el comunicado de ambas agrupaciones de periodistas que se difundió este miércoles, también se condena el asesinato del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, autor del portal Punto por Punto en Acapulco, luego de que su cabeza fuera hallada el pasado 8 de abril en esa ciudad.

De este caso, demandó su esclarecimiento y también condenó las amenazas que hizo un supuesto grupo delictivo contra periodistas de Acapulco.

“Como organizaciones de trabajadores de medios de comunicación exigimos a los gobiernos de todos los niveles brindar garantías para el libre ejercicio periodístico, y el irrestricto respeto a la libertad de expresión”, dice el comunicado.

Se agrega que “las actuales agresiones contra comunicadores ocurren en un contexto de violencia generalizada en Guerrero, donde grupos de civiles armados, amparados como supuestos sistemas de seguridad comunitaria, se han apoderado de zonas completas del estado, y en la generalidad prevalece un vacío de poder”.

Los periodistas llamaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que atiendan de manera urgente el caso de Ezequiel Flores Contreras.