ACAPULCO, Gro., 14 d noviembre de 2019.- Organizaciones de la sociedad civil del estado se sumaron a la exigencia de las secretarías de medio ambiente del país, en cuanto a impedir más recortes al presupuesto destinado al sector ambiental.

En un boletín, 30 organizaciones del país hicieron un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los diputados federales y a los gobiernos de los estados para que “reconsideren” la distribución del presupuesto a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente, “premisa indispensable para el bienestar humano y el combate a la pobreza”.

Informaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió el miércoles pasado un texto firmado por los secretarios de medio ambiente de 30 entidades, incluido el de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, para señalar que el presupuesto destinado a este sector se redujo “drásticamente en los últimos años”.

En dicho comunicado, las autoridades responsables del cuidado ambiental advirtieron que México está social y ambientalmente devastado, que se encuentra inmerso en una emergencia climática, y enumeran una serie de políticas urgentes que es necesario instrumentar.

Lamentaron que todas las actividades humanas dependan de manera indispensable del medio ambiente y sólo una milésima parte del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 0.1 por ciento, se destine a su cuidado, y destacaron que tal rubro es el que más recortes ha sufrido en el presupuesto de 2020.

Demandaron que la concertación entre organizaciones y funcionarios se extienda a otras dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sustentable (Sader), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y a todas las que dependen directamente del buen manejo del medio ambiente para el logro de su mandato.

Se sumaron a la exigencia de un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto de 2020, destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

Firman el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), Reforestamos México, Naturalia, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Casa Wayuu, Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), Legado Sustentable, MigraMar, Alianza Jaguar, SACBÉ Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación, CartoCrítica, Grupo Ecológico Sierra Gorda, Bosque Sustentable, Viva Sierra Gorda, Sustentabilidad Acciones para la Vida, Iniciativa Climática de México, Comunicación y Educación Ambiental, Colectivo Ecologista de Jalisco, Eco Maxei Querétaro y, Teponaztle Cultura y Comunicación A.C.

También figuran Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, Pro Esteros, Amigos de Sian Ka’an, Pronatura Veracruz, Prodefensa del Nazas, Red de Género y Medio Ambiente, Guerreros Verdes, Revive México, Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra capítulo México, y 30 personas más.