ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2019.- Al menos cinco mil 218 guerrerenses que habitan en localidades mayores a 500 habitantes carecen de cobertura de Internet, informó el presidente del Consejo de Empresarios en Tecnología Innovación y Comunicaciones, (CETIC) en el estado, Oscar Javid Palomares Sarabia.

 Integrantes de ese organismo informaron que las principales brechas digitales entre usuarios y no usuarios de los servicios de telecomunicaciones se distinguen por grupos de edad, niveles socioeconómicos y lugar de residencia, sean de entornos urbanos, rurales y por entidad.

En conferencia de prensa en un hotel de la zona Diamante, antes de la cuarta sesión anual de ese organismo, mencionaron que el 47.8 por ciento de los habitantes de Guerrero, es decir, menos de la mitad son usuarios de Internet; mientras que en Baja California el 79.8 por ciento tiene acceso; y en Chiapas sólo el 37.4 por ciento cuenta con el servicio.

De acuerdo con un boletín, el presidente nacional del CETIC, Rubén López Arceo presentó al representante de ese organismo empresarial para su filial Guerrero, Oscar Javid Palomares Sarabia, quien encabezará los trabajos de gestión para sumar propuestas y colaborar en la reducción de la brecha digital, marcada con mayor énfasis en la región sur-sureste del país.

El texto indica que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018), y que diseñan conjuntamente la Subsecretaría de Comunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de usuarios de Internet en México en 2018 equivale a sólo 65.8 por ciento de la población mayor de seis años; los usuarios de telefonía móvil comprenden al 73.5 por ciento de la población; mientras que 1.4 millones de hogares todavía no cuenta con señal de televisión digital terrestre.

“Es claro que aún existe una importante brecha que dificulta el acceso equitativo de toda la sociedad a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión incluyendo la banda ancha e Internet”, enfatizó el presidente nacional, Rubén López.

Cifras de Guerrero

El nuevo representante de CETIC  en la entidad, Oscar Palomares destacó que Guerrero se encuentra en la posición 29 de 32 estados en cobertura de Internet: en primer lugar, está Baja California y en último Chiapas.

Oscar Palomares mencionó que, de acuerdo con los datos del Programa de Cobertura Social del gobierno federal difundido el mes pasado, fueron identificadas en Guerrero cinco mil 218 personas que habitan en localidades mayores a 500 habitantes sin cobertura de Internet y que viven en de alto y muy alto grado de marginación.

Abundó que en la distribución de cabeceras municipales sin cobertura del país, se encuentran Oaxaca con 360, Puebla con 45, Chiapas con 27, Veracruz que suma 23 y Guerrero que cuenta con 14, por lo cual se confirma que es la zona sur-sureste de México, a la que debe otorgársele mayor prioridad de cobertura.

Destacó también que a partir del análisis hecho con datos de Inegi y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se han identificado aproximadamente cinco mil 200 localidades con presencia de población indígena de más del 40 por ciento que se encuentran fuera de zonas de cobertura de redes de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha, con al menos 250 habitantes, cuya población total es de tres millones de personas.

En el programa de cobertura Inclusión Digital Universal para todo el territorio mexicano del gobierno federal, se identifica a Guerrero como el cuarto estado con mayor número de localidades y población sin cobertura de servicios de telecomunicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó en México cinco mil 400 localidades de alta o muy alta marginación, mayores o iguales a 500 habitantes, cuya población total es de cinco millones de personas, que se encuentra sin cobertura.

CETIC Guerrero

Entre las propuestas que CETIC Guerrero impulsa, están la de prever cómo resolver la incomunicación, pues con la experiencia que vivieron miles de guerrerenses tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos Manuel e Ingrid, quedaron limitadas las actividades en materia de educación; en materia de salud, no se pudieron realizar enlaces de telemedicina; en el rubro de seguridad, las emergencias no pudieron ser atendidas oportunamente; en materia de protección civil, no hubo alertas a la población ante el desastre natural que se avecinaba.

“Parte de los objetivos de nuestra asociación es coadyuvar con los tres niveles de gobierno a resolver estas problemáticas nacionales en materia de tecnología, innovación y comunicaciones, mediante nuestra participación en foros o mesas trabajo generalmente nacionales, antes durante y después de la ejecución de los proyectos, aportando de esta manera a la sociedad, al medio ambiente, a la academia y a  la industria TIC,  generando una relación de gran valor en estas vinculaciones institucionales”, concluyó el joven ingeniero guerrerense.