ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2017.- El alcalde de San Miguel Totolapan Juan Mendoza Acosta afirmó que los hechos violentos de este viernes en San Miguel Totolapan se dieron por un malentendido y la falta de diálogo entre el gobierno federal, el municipio y los habitantes.

“La gente estaba muy molesta con ellos y tuvimos que intervenir a favor del gobierno del estado para que esto se calmara en San Miguel Totolapan, platicamos el gobierno del estado, nosotros y un Comité de las autodefensas y se llegó a un diálogo bueno y llegamos a buenos acuerdos, ya ésta tarde está la calma y está tranquilo”, mencionó Mendoza Acosta.

De los acuerdos que llegaron tanto el estado, el municipio y los habitantes, Mendoza Acosta expresó que fue que el Ejército, Policía Estatal y Ministerial harán una estrategia de trabajo y seguridad en el municipio.

“Por falta de diálogo es lo que nos faltaba, esto para enfriar y hacer una estrategia e implementar los operativos, la gente está mal informada de que las corporaciones no hacen bien su trabajo”, apuntó.

En entrevista transmitida en vivo para Diario 21 a través de Facebook, Juan Mendoza dijo que los enfrentamientos del miércoles ocurrieron debido a que un grupo delictivo quería ingresar a reclutar gente.

“Lo que pasa es que días antepasados surgió un asunto de violencia, la banda que nos está golpeando en este municipio quería reclutar gente inocente, la gente cansada de tanta violencia se organizó y se estaba defendiendo”, sentenció el alcalde.

De la versión del vocero de seguridad, Roberto Álvarez sobre el enfrentamiento del martes entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y pobladores, donde ocho personas murieron, el alcalde negó que el altercado fuera con pobladores, sino entre bandas delictivas, “como desde hace tiempo se sabe”.

“De las autodefensas que ingresaron a La Gavia no es cierto, a mi me consta porque conozco a la gente, se quiénes son y a qué se dedican, sabemos que en La Gavia  siempre han pasado enfrentamientos”, mencionó.

Añadió que “jamás las autodefensas van a resguardar a alguien, se dio a conocer esa información por malos entendidos y mal informan en las redes sociales y a veces por no preguntar pasan estas situaciones”.

Por otra parte, el alcalde reconoció tenerle miedo al líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, ya que ha sido tres veces privado de su libertad, además de que su familia está en el municipio, pero recalcó que “tenemos que defendernos”.

En este sentido, aseveró que los mismos habitantes han hecho crecer al delincuente, por el miedo y por no denunciarlo, “aquí no hay una familia que no haya sido lastimada por ese sujeto, todos, pobres, granaderos y profesionistas”.