Hoja verde
El problema para materializar los cambios son los fuertes intereses creados, las auto limitaciones y la falta de determinación para acabar con la impunidad y la corrupción. El cambio empieza por decirle a las cosas por su nombre, no por ocultar la realidad o pretender negarla. Es el caso de la creciente violencia contra las mujeres, los asesinatos y feminicidios en Guerrero. Según el recuento de El Sur han sido asesinadas en la entidad durante los primeros cinco meses del año 88 mujeres, la mitad de ellas en Acapulco. Cifra que mensualmente arroja un promedio de 17.6 mujeres victimadas.
Desde diciembre de 2015 Movimiento Ciudadano propuso que el Congreso del Estado se pronunciara porque, a través de los procedimientos instituidos en la ley, se declarara la alerta de género en Guerrero. Sin embargo, no obstante que la violencia feminicida sigue en aumento, es fecha que sigue atorado este tema, a pesar de nuestra insistencia, y no sólo en el Poder Legislativo, sino en otras instancias de decisión. No quieren llamarle a las cosas por su nombre, incluso el Fiscal General del Estado se sale por la tangente diciendo que son homicidios de mujeres y no feminicidios. Es eso lo importante o que finalmente son mujeres asesinadas y que es inadmisible esa situación.
Frente a este tema de la alerta de género se parte de un razonamiento del Ejecutivo del estado que no compartimos y que se refiere a que declarar la alerta es contrario al turismo y que por lo mismo se debe frenar esta declaratoria que es un mecanismo previsto en la ley. La mejor manera de mejorar la imagen del estado es atendiendo los problemas, eso da confianza a la gente de dentro y de fuera, de que se están tomando acciones. Además la alerta de género activa recursos y atención interinstitucional. Hoy todo se difunde y se comunica, no se puede tapar el sol con un dedo. Urge la alerta de género en Guerrero, empezando en el municipio de Acapulco.
En el Congreso Local la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano hasta esta semana, además de diversas iniciativas de reformas a diferentes leyes y puntos de acuerdo sobre aspectos sensibles y urgentes en materia de derechos humanos, seguridad pública, legislación penal, desarrollo económico, medio ambiente y defensa del bienestar animal, entre otros temas, ha presentado diez iniciativas de leyes completas que surgen de la necesidad de actualizar nuestro marco jurídico a la realidad social para transformar el Estado.
Presentamos los legisladores de Movimiento Ciudadano las siguientes propuestas de leyes: Ley que establece la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala; la Ley Orgánica del Instituto de Lenguas Originarias de Guerrero; la Ley de Estacionamientos Públicos; la Ley para la Revocación de Mandato; la Ley de Transparencia; la Ley Anticorrupción; la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública; la Ley de Desarrollo Agroecológico; la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado reglamentaria del artículo 194 de la Constitución local; y la Ley para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Asistencia y Protección a las Víctimas de esos Delitos.
Todos estos ordenamientos son útiles frente a la problemática que vive el estado y responden a reclamos sociales que no admiten dilaciones. Buscamos que se procesen legislativamente y se aprueben pero hemos encontrado resistencias y frenos, muchos de ellos sin ningún argumento más que el de la dilación. Por eso es fundamental que con la fuerza de la ciudadanía podamos quitarle el freno al proceso legislativo y aprobar esos instrumentos legales.
Hay temas que no son nuevas leyes completas, pero son temas sensibles y sumamente necesarios como el de la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, iniciativa que no ha sido aprobada por el Congreso y de la que hemos hablado en éste y otros espacios, y otros temas que tienen que ver con los grupos en condiciones vulnerables, como son los menores de edad y las mujeres.
Al respecto, nuestra iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer el delito de pederastia se encuentra frenada en la comisión de justicia del Congreso local, no obstante de que el estado está en falta y no hay un tipo penal al respecto, y que todavía resuena el caso del canadiense Walter Zuk que cometió abusos contra menores en plena avenida costera del puerto de Acapulco. ¿Quién puede tener interés en que en la entidad no se encuentre establecido el delito de pederastia en el código penal?
En cuanto la inercia se impone y se gobierna para administrar la crisis se pierde el impulso y las oportunidades, se cae finalmente en la monotonía que solo consolida el status quo y la situación imperante de pobreza, criminalidad, desesperanza y falta de oportunidades.
Los problemas no se resuelven metiendo la basura abajo del tapete, se resuelven atacándolos de frente.
__________________________________
*El autor es coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Guerrero.