Teléfono rojo
COHETES, PERROS Y GATOS
Los fuegos artificiales son una forma muy mexicana de celebrar días festivos; en Acapulco y en general en el estado de Guerrero se tiran cohetes todo el año, pensemos en fechas patrias de septiembre y en diciembre más, por marchas religiosas. Por otra parte, es común ver en redes sociales a mucha gente molesta, indignada por tal situación, debido a que el ruido y las luces intermitentes asustan mucho a sus mascotas, perros y gatos, principalmente, los cuales, no pocas ocasiones, corren despavoridos y hasta se pierden. La realidad es que, pese a dicha indignación ciudadana, los fuegos artificiales o cohetes, seguirán existiendo; es un hecho y ni el descontento, incluso de organizaciones que buscan el bienestar de los animales, podrán hacer mucho al respecto, por lo menos en corto tiempo, es parte de nuestra idiosincrasia y es por ello que en esta ocasión les traigo información al respecto, alguna emitida por fuentes diversas, como una empresa transnacional que fabrica alimentos para mascotas y ganado, tal vez la más conocida.
Principales razones por las que las mascotas tienen miedo a los cohetes
Cómo mantener a su animal seguro y tranquilo durante los fuegos artificiales
Como puede ver, las mascotas tienen buenas razones para temer los fuegos artificiales. Afortunadamente, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a su animal a sentirse seguro y protegido.
Manténgalo adentro: incluso si su mascota pasa la mayor parte del tiempo al aire libre, tráigala adentro durante los fuegos artificiales. Esto evitará que huya cuando se sienta asustada, lo que puede ponerlo en peligro.
Cree un espacio seguro: si su animal está entrenado en una jaula, haga que esté disponible, ya que probablemente ese sea un espacio seguro para él. Si no, póngalo en un baño u otra habitación pequeña con música o ruido blanco para ayudar a ahogar el estallido de los fuegos artificiales. Traer su cama, mantas y juguetes a la habitación puede hacer que se sienta más cómodo.
Pruebe una envoltura calmante, chalecos y camisas aplican una presión ligera y constante. Muchos animales encuentran esto calmante y relajante. Puede encontrar que tales productos ayudan en otras situaciones que provocan ansiedad, como las tormentas eléctricas, que no mencionamos pero que realmente son similares a los fuegos artificiales.
Desensibilizar: Comience a trabajar con su mascota con la suficiente antelación para desensibilizarlo a los fuegos artificiales y otros ruidos fuertes. Puede comenzar este proceso reproduciendo sonidos de fuegos artificiales en un nivel bajo mientras juega con su animal y le da golosinas. Con el tiempo, aumente lentamente el sonido de los fuegos artificiales durante estas sesiones de juego. Finalmente, su mascota asociará el sonido de los cohetes, relámpagos y truenos con momentos felices y divertidos.
No todas las mascotas tienen miedo a los fuegos artificiales, pero es importante recordar que éstas tomarán señales de usted. Si hace usted un gran problema con ellas cuando no tiene miedo, eventualmente puede desarrollar ansiedad por los fuegos artificiales. Por lo tanto, haga un esfuerzo por mantener la calma de su animal, pero también recuerde mantener la calma usted mismo.
Cuando comprenda por qué los animales tienen miedo a los fuegos artificiales, puede abordar mejor sus temores y ayudarles a mantener la calma.
Este tema puede resultar de gran interés para muchas personas y por ello nuestra siguiente entrega continuará con un asunto similar: La sobreprotección a las mascotas, que los expertos consideran, incluso dañina a los animales porque les destruye los instintos propios de su especie, como buscar su alimento, explorar, investigar y otras e incluso, en casos extremos puede afectar la salud de su mascota, pero además, en casos extremos, tal conducta humana conlleva algún trastorno psicológico que ciertamente afecta al animal, pero también a su dueño.
Finalmente, piense usted en ponerle una placa con sus “generales” al animalito y mejor aún, un chip electrónico de localización, por si huye y se extravía.
Si le interesa el tema, nos leemos la semana próxima con la opinión de un famoso personaje de la TV, lamentablemente ya fallecido, pero también con un estudio al respecto, emitido por la UNAM.