TECOANAPA, Gro., 14 de febrero de 2019.-Este jueves, representantes de las 140 comunidades de Ayutla comenzaron la búsqueda de la fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y actual integrante del Concejo Municipal Comunitario, Obtilia Eugenio Manuel, y del también activista Hilario Cornelio Castro, por la ruta por la que estiman circuló la tarde del martes, cuando desapareció.

El grupo encabezado por el Concejo partió de ese municipio después del mediodía y su primer punto fue la cabecera municipal de Tecoanapa, en donde detallaron que acudirían principalmente a los sitios de transporte público por donde habrían circulado.

Cerca del mercado visitaron los dos sitios de transporte que circulan por la región para preguntar indicios, y a la par colocaron fotografías de la activista en postes y paredes, y repartieron a las personas que transitaban.

Posteriormente, circularon por ese corredor correspondiente a la Costa Chica; en sus camionetas también colocaron las fotografías de Eugenio Manuel.

De acuerdo con la integrante del Concejo, Patricia Ramírez Bazán informó que son al menos 400 personas las que en caravana partieron desde su municipio en la búsqueda de sus compañeros.

Admitió que como integrantes del Concejo todos están sujetos a investigación, por lo que dijo que se investigue “caiga quien caiga y que la pague quien la deba”.

De la búsqueda que lleva a cabo el gobierno del estado, dijo que no han sido notificados.

“No podemos permitir este tipo de situaciones, nosotros como gobierno comunitario y defensores de los pueblos es un golpe directo; para nosotros como ciudadanos y personas del municipio y el estado sabemos cómo está la situación y decidimos hacer esta movilización civil, porque la vamos a encontrar”, expresó.

Otro de los integrantes, Isidro Remigió Cantú dijo que su esperanza es encontrarla con vida, por lo que llevarán a cabo su recorrido para buscar información.

En entrevista en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Manuel Vázquez Quintero, informó que en una taquería de Las Mesas, perteneciente a San Marcos, tuvieron indicios que Obtilia Eugenio pudo haber pasado por ahí, sin embargo no se confirmó nada.

El promotor del órgano de gobierno por sistema normativo propio dijo que su estrategia es llegar a Chilpancingo por la carretera federal, misma por la que habrían transitado Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio.

Informó que comenzarán la búsqueda en Tierra Colorada, en donde se pondrían de acuerdo con integrantes del (Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG); Posteriormente llegarán a Ocotito en donde planean peinar los cerros, en búsqueda de la activista por lo que, dijo, su actividad no termina este día.