Uagro-reelección: ¿cuánto dura la unidad?

La opinión pública estatal y nacional, están sorprendidas al ver a la comunidad universitaria guerrerense de la Uagro, unida en torno a la inédita reelección del Rector Javier Saldaña Almazán, quien rompió el principio maderista -“Sufragio Efectivo NO Reelección”-. En el pasado, la Uagro era considerada -por gobiernos del PRI- como “nido de guerrilleros”.

Saldaña Almazán, va por un nuevo periodo de 4 años que concluye en el 2021; precisamente cuando termine su mandato el gobernador Héctor Astudillo. ¿Coincidencia?… ¿Para aquellos días, será Javier, potencial aspirante a la gubernatura de Guerrero?… En política, nada está escrito.

Lo difícil ya lo logró Saldaña en la Uagro: Cohesionar a casi todas las corrientes y tribus políticas que convergen allí, y que en el pasado -durante las campañas por la Rectoría- protagonizaban verdaderas guerras de lodo y estiércol para desgastar al enemigo.

En la cruenta lucha por arribar a la Rectoría de la Uagro, había de todo: sucias campañas a través de la prensa, ataques por radio, guerra de panfletos, concentraciones armadas, amenazas, golpes y hasta balazos que disparaban porros. Eso, ya es cosa del pasado. Vivimos tiempos de la  cibernética y reelección con fiesta.

Lo que se vio en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco fue a una Uagro civilizada, con madurez política y cohesionada; los grupos políticos -verdaderas camarillas de grillos- guardaron sus fierros y se fueron a la “cargada” en apoyo del ahora dos veces Rector, Saldaña Almazán, a quien algunos ya lo ven en la carrera por la gubernatura para el 2021. ¿Le alcanzará la turbosina para ese año?

El acto de toma de protesta de Saldaña Almazán -con presencia de 160 consejeros- hizo reunir a la clase política, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo, quien se comprometió “trabajar de la mano con la Uagro, pues tenemos que construir entre todos una gran universidad”.

Astudillo Flores, le dijo a Saldaña Almazán: “Vamos a ser compañeros de viaje en los próximos cuatro años, vamos a caminar juntos; la relación entre gobierno y Uagro debe ser de gran comunicación y solidaridad, de muy buena fe.

“La Uagro, será aliada estratégica para construir un Guerrero en mejores condiciones; las relaciones entre gobierno y casa de estudios pasan por buen momento, no es asunto fortuito, es producto del reconocimiento a la entrega y superación de trabajo”, le expresó el mandatario al Rector Saldaña Almazán.

Al acto de la Uagro, asistieron políticos priistas desempleados como: Manuel Añorve, quien arribó temprano al Fórum para tomarse fotografías con personas que pudo convencer para posar. Manuel, quiere ser candidato a senador y su esposa Julieta Fernández, a la alcaldía de Acapulco. ¿Le darán todo eso?

También arribó a ese escenario el empresario Pioquinto Damián Huato, quien está amenazado por el crimen y -casi- sufre cárcel domiciliaria; asimismo, el líder de la Coparmex- Centro, Adrián Alarcón, quien declaró que Chilapa vive el horror de la guerra entre cárteles -Ardillos contra Rojos- pues familias enteras huyen y los negocios cierran cortinas. “La cosa está muy fuerte allá”, comentó preocupado.

Al acto de la Uagro, también asistieron unos diez rectores de igual número de universidades públicas del país; ex rectores de la institución local, delegados federales y el titular de la Anuies, Jaime Valls.

El evento inició a las 11:20 y concluyó a las 12:30 horas, y fue clausurado por el Rector Saldaña Almazán, quien se comprometió elevar la calidad de la educación que imparte la Uagro, revertir la marginación e inseguridad social. No hubo ningún acto radical contra la reelección ni interpelación durante los mensajes tanto del gobernador como del anfitrión (Javier).

La Unidad que ayer mostraron la mayoría de las corrientes que convergen al interior de la Uagro -presentes en la toma de protesta de Saldaña Almazán-… ¿hasta cuándo tendrá vigencia? -preguntan-.

De una cosa podríamos estar seguros: Tal unidad duraría mientras el Rector no se atreva a tocar ni arrebatar las parcelas de poder de los siniestros y capos de la grilla, ex rectores de la Uagro -Gabino, Ramón, Hugo, Florentino, Contreras, Salgado y su primo Marcial-. Así de sencillo… Punto.  [email protected]