CHILPANCINGO, Gro., 25 de octubre de 2016.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Flor Añorve Ocampo dijo que la solicitud del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo para reincorporarse a su cargo no pasará hasta que no se conozca su situación jurídica.

En entrevista, la priísta Añorve Ocampo señaló que antes de procesar la solicitud del perredista para ser incorporado a sus funciones de alcalde en Cocula es necesario conocer la situación legal, toda vez que las nuevas disposiciones consideradas en el sistema penal acusatorio consideran que se puede continuar con un proceso legal en libertad.

“Hoy con el nuevo sistema de justicia penal, él (Ramírez Crespo) puede que esté libre pero que continúe con su proceso. Si esto fuese así, entonces, no hay condiciones para restituirlo”, sostuvo la diputada.

Este martes durante la sesión, la Oficialía Mayor turnó un oficio al pleno para informar que el alcalde de Cocula, solicitó a la Mesa Directiva que concluya con la licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo que le concedió el pleno del Poder Legislativo, para enfrentar ante la PGR presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

No obstante, Añorve Ocampo insistió que “lo que nosotros estamos solicitando es el documento, en el cual se diga cuál es la situación jurídica que guarda en este momento el ex alcalde, y en función de ello se podría estar en condiciones de emitir un dictamen respecto de la solicitud, necesitamos tener la documentación y saber cuál es la situación actual”.

Por otra parte, sobre el problema que se vive en El Ocotito tras el enfrente la UPOEG y el FUSDEG indicó que “es lamentable la situación que ocurrió ahí. Nosotros estamos trabajando en hacer una serie de adecuaciones y modificaciones a la Ley 701 (De Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero) como parte de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.