ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2020.- El director de la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, Bulfrano Pérez Elizalde, aseguró que el académico Edmundo Dantés Escobar Habeica, estaba ebrio y que lo golpeó primero, y que él sólo se defendió. Además negó que el estado de salud del también ex funcionario sea grave.

Quadratín Guerrero informó el jueves que Escobar Habeica fue internado en el hospital privado Del Prado el jueves, luego de que fuera brutalmente golpeado por Pérez Elizalde, presuntamente porque el segundo quiso arrebatarle las llaves de un aula.

A través de un comunicado, el director dio su versión de los hechos.

“Siendo las 9:30 hrs del 05 de marzo, acudí al aula de Anatomía de la Facultad de Medicina para atender la queja de estudiantes de la escuela en torno al funcionamiento del aire acondicionado y la limpieza del lugar, donde encontré al mencionado Dr. Escobar quien inmediatamente procedió a realizar reclamos verbales y altisonantes. En atención a ello, lo insté repetidamente a que tomara una actitud civilizada y respetuosa. En lugar de hacerlo, se me acercó y percibí entonces su estado alcohólico, por lo que procedí a solicitarle que se retirara de la escuela, debido a su condición de intoxicación. La respuesta que recibí fue un empujón y luego golpes, que inicialmente intenté evitar y finalmente respondí en legítima defensa. Después de unos momentos intervinieron dos trabajadores de la escuela y nuevamente le insté a la concordia y al diálogo”, afirmó.

Añadió que levantó una denuncia de hechos en contra del ex secretario de Salud y que solicitó era que la carpeta de investigación fuera enviada al área de justicia alternativa del nuevo sistema acusatorio penal. También indicó que ya notificó del hecho al área jurídica de la Uagro y al Tribunal Universitario.

Acusó que Edmundo Escobar tiene “un extenso antecedente de violencia y excesos al interior de la institución en los casi 40 años de antigüedad en la misma, así como diversas carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público por diferentes denuncias de hechos en el mismo tenor”.

Bulfrano Pérez señaló al también decano de victimizarse “con la versión de que su estado de salud era grave, cuando su condición es estable y sin mayor riesgo”, y mencionó que Escobar Habeica ingresó al hospital en compañía del subdirector administrativo de la escuela, Keynes García Leguizamo, “quien repetidamente ha estado promoviendo la discordia y el enfrentamiento al interior de la misma, alentado por el resentimiento de haber perdido la elección de Director y el deseo de promover mi destitución a cualquier costo”.