ACAPULCO, Gro., 26 de marzo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que no hay que perder de vista que en los dos últimos días se han reportado más de 70 nuevos contagios de Covid 19 en el país, y urgió a evitar que sigan aumentando en el estado porque “no va haber programa que pueda realmente ayudar si los casos nos crecen de manera desmedida”.

Consideró que la ventaja de México ante la pandemia “es que el virus nos llegó tarde o retrasado”, a comparación de países como Italia, Estados Unidos y España, ya que “si nosotros estuviéramos en ese paquete de países que ya están teniendo más graves consecuencias, no me imagino cómo estaríamos”.

En conferencia de prensa en Acapulco, transmitida por Facebook Live, el mandatario estatal informó que su gobierno, junto con la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, mantienen operaciones en tiendas y supermercados para evitar saqueos durante la contingencia. “Estamos muy pendientes, si alguien lo intenta, vamos a actuar”, dijo.

Desmintió que se haya cerrado el acceso a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, como medida de prevención para evitar contagios en esa zona, como se manejó en algunos medios de información.

Puntualizó que en estos momentos no se puede prohibir la llegada de turistas a los destinos turísticos de Guerrero.

“Si vienen paisanos del extranjero, por supuesto que no podemos impedir que vengan, pero también es un asunto de que ellos vengan con precauciones, para cuidar, no contagiar si ellos tienen algún contagio”, expresó.

Astudillo Flores indicó que la pandemia de coronavirus no es un asunto político, y reiteró el llamado a atender las medidas de prevención y cuidarse, principalmente a los adultos mayores y enfermos de hipertensión y diabetes.

En otro tema, anunció que se intensificará y ampliará la campaña en contra de la violencia contra la mujer durante la contingencia.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó las estadísticas a nivel nacional y confirmó que en Guerrero ya son siete casos de Covid 19, mientras que los sospechosos se mantienen en 13.

Explicó que Guerrero se encuentra en el lugar 18 de casos por entidades, siendo Ciudad de México el primer lugar con 82, seguido de Nuevo León con 52 y Jalisco con 46.

Acotó que el rango de edad de los pacientes sospechosos, confirmados y negativos, va de 20 a más de 65 años.