CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2019.- Integrantes del proyecto Guerrero Jaguar compiten contra el proyecto de conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de Michoacán, para ser financiados por la iniciativa privada con 500 mil pesos para el desarrollo de sus trabajos, para lo cual hicieron un llamado a apoyarlos mediante la página Por Amor a México, de Volkswagen de México.

En conferencia de prensa este miércoles, el director de Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez indicó que ese proyecto se establece en un área de 30 mil hectáreas de los ejidos Cordón Grande, Las Humedades y El Platanillo de la sierra de Tecpan de Galeana, región Costa Grande, para la conservación de la especie pues se han detectado siete diferentes.

Dijo que su idea es que el corredor crezca y que están en pláticas con el ejido Fresnos de Puerto Rico y Cuatro Cruces. Resaltó que es importante la conservación y protección de ese felino, ícono cultural de Guerrero y que se estima sólo hay entre 113 y 120 ejemplares en comparación con la península de Yucatán donde se tiene un estimado de 2 mil ejemplares.

Informó que se han detectado hembras con cachorros en la sierra de Tecpan lo que indica que suficientes presas para subsistir, así como el ecosistema.

Dijo que la mayor amenaza que tiene el jaguar en Guerrero es la cacería directa por el conflicto con el ganado, por miedo, e incluso por su piel y colmillo. Dijo que existen indicios que hay saqueo hormiga de ejemplares.

Ruiz Gutiérrez lamentó que a pesar de los logros que han tenido es poco el apoyo del gobierno por lo que han tenido apoyo de organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, nacionales e internacionales, así como la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Hasta este miércoles el proyecto Consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero, cuenta con 11 mil 377 votos contra los 10 mil 975 de la Mariposa Monarca. La votación concluye el 11 de agosto.