CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2020.- El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá confirmó que para los siguientes 15 días, a partir del lunes, Guerrero avanza a amarillo del semáforo epidemiológico de Covid 19.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este viernes, el funcionario federal sostuvo que el único estado que aún se mantendrá en rojo, máximo riesgo de la pandemia, es Colima.

 Aparte de Campeche, quien ya estaba en amarillo, también pasarán: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, que han pasado a un riesgo moderado, con la esperanza llegar a la nueva normalidad donde tengan el nivel más bajo del riesgo.

Los estados que permanecen en color naranja son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

En esta misma conferencia, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda hizo un reconocimiento a los trabajadores de ocho hospitales del país, incluido el de Chilpancingo, Guerrero.

Indicó que “a pesar de que son unidades médicas pequeñas, con infraestructura pequeña, poca disponible, el personal ha hecho una labor titánica por ofrecer el servicio” de salud, en lo que lo que va la pandemia de Covid 19.

Ramírez Pineda dijo que el coronavirus en el país no se combatiría sin la participación de los trabajadores de salud quienes han dado la batalla a pesar de contar con unidades pequeñas como el caso de la capital de Guerrero, donde al inicio de la pandemia hubo al menos dos protestas de este sector que exigía material médico y pagos.    

“Yo quiero hacer un reconocimiento público al personal de Chilpancingo, de Cuautla, de Gómez Palacio, de Campeche, de Mazatlán, de Los Mochis, Tehuacán y Xalapa, porque a pesar de que son unidades médicas pequeñas, con infraestructura pequeña, poca disponible, este personal ha hecho una labor titánica por ofrecer el servicio al estado (…) un reconocimiento sobre todo porque son unidades pequeñas y mi reconocimiento por el esfuerzo que han hecho”.