CHILPANCINGO, Gro., 6 de abril de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México reveló que con 195, Guerrero es el estado con mayor número de fosas clandestinas.

Las fosas clandestinas son correspondientes del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016. De manera total, en el país se han localizado 855 fosas, de donde se han exhumado mil 548 cadáveres, de los cuales 796 de ellos han sido identificados.

En un comunicado, el organismo independiente señaló que, seguido de Guerrero, los estados con mayor número de fosas clandestinas son Nuevo León y Veracruz con 191, Zacatecas con 83, Coahuila, 51 y Colima con 35.

Asimismo, se indicó que en el país “de 1995- agosto a 2015, existen 57 mil 861 personas desaparecidas” y que en su último informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó 29 mil 903 personas desaparecidas a octubre de 2016: 28 mil 937 del fuero común y 966 del fuero federal”.

La CNDH expuso que nuestro país enfrenta un problema estructural en la atención de la desaparición de personas, derivado de varios factores, entre ellos, la falta de una ley en la materia, inconsistencias jurídicas; así como la falta de profesionalización de quienes deben atenderlo.

También apuntó que se debe a la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada.

El Informe del organismo contiene 102 propuestas para la atención integral del problema de la desaparición de personas en el país, dirigidas a la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión, gobernadores; así como al Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, titulares de la Procuraduría General  de la República, con el fin de que se establezca una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del problema de las desapariciones.