ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que 139 casos positivos de Covid 19 fueron notificados en un día, los que suman 13 mil 659 contagios confirmados y mil 577 defunciones desde que comenzó la pandemia.

En la actualización de cifras estales por la pandemia de coronavirus, dijo que hay 809 casos activos y 689 casos activos estimados.

Chilpancingo encabeza el mayor número de casos con el virus activo de la entidad con 220, seguido del municipio de Acapulco que acumula 209 casos y, Zihuatanejo que tiene 55 personas registradas con la enfermedad activa.

Dijo que en Guerrero la tasa de casos probables es de 20.3 por ciento, mientras que la nacional es de 31.03 por ciento.

Indicó que Zihuatanejo muestra una tendencia a la verticalidad en la curva de contagios, no obstante se debe esperar y seguir aplicando las medidas sanitarias de prevención.

Destacó que la mayor movilidad se da entre las personas de entre 25 y 59 años, pues concentran el 70 por ciento del total de pacientes, por lo que debe haber mayor cuidado y ser enfáticos con el uso de cubrebocas, evitar sitios de reunión masiva y mantener distancia para evitar que los adultos mayores sean hospitalizados y fallezcan.

Respecto a la ocupación hospitalaria, dijo que 225 personas ocupan el 27 por ciento de las camas, 35 de ellas están intubadas.

Especificó que en Chilpancingo sus hospitales están al 35.4 por ciento, Acapulco tiene el 26.1 por ciento de ocupación hospitalaria y el 13.8 por ciento en Zihuatanejo.

Posteriormente, de la Peña Pintos informó que esta tarde en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se discuten los 10 parámetros entre porcentajes y tendencias la positividad, la ocupación de camas y defunciones.

Reiteró que el color naranja del semáforo estará vigente en Guerrero los próximos 11 días.

Por su parte, la encargada de los estudios de Covid 19 en Guerrero, Norma Edith Martínez Fernández informó que han sido procesadas 23 mil 441 muestras en Guerrero.

Dijo que el laboratorio estatal de salud pública, realiza el diagnóstico de las muestras que son recibidas las 24 horas del día de lunes a domingo en tres turnos.

Indicó que el laboratorio estatal ha procesado unas 20 mil pruebas.

“La capacidad instalada de nuestro laboratorio es de 450 muestras diarias y estamos realizando metodologías para identificar el virus por vía molecular, la infección activa”, expuso.