ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos en este puerto, con el propósito de analizar la capacidad de respuesta.

En un boletín se informó que el ejercicio inició en punto de las 09:45 horas del viernes, ante el escenario simulado de una colisión de un yate turístico al perder el control de su navegación, contra las mangueras de descarga de combustibles de un buque tanque petrolero.

Lo anterior, provocó el derrame de 25 mil litros de gasolina magna, la cual se propagó en el área de playa de la Octava Región Naval, situación por la que se activó el Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas (PLC).

Asimismo de acuerdo con el modelo de simulación establecido para determinar la trayectoria de la mancha, fueron instalados dos frentes de respuesta rápida para la contención del hidrocarburo, donde se desplegaron embarcaciones y efectivos con equipos de contención y recolección, a fin de proteger los recursos naturales.