CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre de 2018.-El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), Pedro Delfino Arzeta García informó que a casi un mes de que entraron en funciones los nuevos alcaldes, sólo 20 de 81 ayuntamientos han activado su unidad de transparencia, lo cual consideró preocupante.

En entrevista tras arrancar una campaña informativa sobre transparencia en el Zócalo de la capital, Arzeta García indicó que la transparencia debería ser un proceso que no debe detenerse porque es una garantía de los ciudadanos sin embargo, los alcaldes llegan y despiden a los que ocupan las unidades, de lo que están en su derecho, pero sin haber instalado a la nueva.

Sostuvo que no debe haber problema en ello porque se dio información y capacitación, “dimos todo para que no se detuviera”.

Informó que de manera interna se aprobó un acuerdo con el cual, una vez que se publique en el Periódico Oficial, los ayuntamientos tendrán un plazo de cinco días hábiles para conformarla y dos días para notificarlos.

Una vez cumplido el plazo, dijo, habrá exhortos, posteriormente amonestaciones públicas y en caso de reincidir, multas económicas por 11 mil pesos.

El comisionado exhortó a los ayuntamientos, principalmente a los de Chilpancingo, Acapulco y Taxco, a echar a andar sus unidades de transparencia para cumplir con su obligación y garantizar el derecho de los ciudadanos.

Entre los 20 municipios que mencionó que ya cumplieron están los de Iliatenco, La Unión, Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán, Alcozauca, Iguala, Tepecoacuilco, Quechultenango, entre otros.