CHILPANCINGO, Gro., 3 de diciembre de 2019.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que hay presidentes municipales que no acuden a las sesiones de las mesas de seguridad y reveló que en algunos casos, en la región Tierra Caliente, se ha complicado la asistencia de algunos alcaldes por seguridad.

En entrevista este martes tras la entrega de becas Benito Juárez a alumnos de la preparatoria 01 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el funcionario federal fue abordado sobre la advertencia de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hacer público un informe de participación de las autoridades locales en materia de seguridad.

Al respecto, Sandoval Ballesteros aseguró que en el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha asistido a todas las sesiones y lleva a cabo un buen trabajo de colaboración con los distintos ámbitos de gobierno.

“Lo que queremos es que funcione mejor el mecanismo, en Guerrero se ha demostrado que ha funcionado la coordinación de manera adecuada, han bajado los índices aun cuando no es lo ideal a lo que aspiramos, a lo que aspiramos es que no haya una incidencia delictiva alta y aun cuando ha bajado tenemos que seguir avanzando”, expresó.

Sin embargo, Amílcar Sandoval reconoció que con los gobiernos municipales la situación es distinta pero no quiso mencionar nombres, pues dijo que no se trata de exhibir a nadie sino que las condiciones de seguridad mejoren.

En cuanto a los programas sociales, el delegado informó que en Jóvenes Construyendo el Futuro se han dado de baja a municipios completos y decenas de tutores porque no cumplen con la capacitación como debe ser, pues en algunos casos ponen a los jóvenes a barrer y no es lo que busca el programa.

Dijo que hay casos que han descubierto en que los encargados de ese programa piden un porcentaje del pago a los beneficiarios por lo cual se han levantado denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que investigue y determine si hay delito. A pesar de los señalamientos, el delegado rechazó mencionar los municipios.

Pablo Amílcar Sandoval hizo un llamado a los beneficiarios a denunciar las irregularidades que descubran porque no solaparán ningún acto de corrupción, y aseguró que quien denuncie no tendrá problemas.

El delegado informó que en Guerrero se tiene un millón 249 mil beneficiarios de programas sociales, por encima de la media nacional, y descartó que vaya a haber recortes en estos, pues aseguró que por el contrario incrementarán los beneficiarios con el programa Sembrando Vida.

Explicó que en Costa Chica el pago de la pensión a adultos mayores no se ha hecho en efectivo por cuestiones administrativas pues no hay cajeros suficientes o están muy lejos de los beneficiarios, por lo cual las tarjetas que fueron entregadas al principio no funcionan.