CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2020.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que el gobierno estatal busca dialogar con los grupos de autodefensa que operan en Guerrero con armas de uso exclusivo del Ejército para llegar a acuerdos, y reconoció que hay policías comunitarias que no están debidamente registradas.

En entrevista esta mañana en Chilpancingo, al concluir la ceremonia del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a Salazar Adame se le preguntó por qué no se ha desarmado a las policías comunitarias que causan problemas en la entidad.

– ¿Qué es lo que impide que se desarmen, hace años que vienen funcionando?

– Hay una problemática que se ha acumulado en el estado, lo que ha buscado el gobernador siempre es que, a través del diálogo, que se hagan acuerdos. Reconocemos que algunas policías comunitarias que no necesariamente están debidamente registradas, los que son grupos armados delincuenciales, el estado como el gobierno federal y municipal actuarán como se ha hecho hasta ahora.

En otro tema, Salazar Adame informó que el estado tiene un registro de aproximadamente mil 500 personas desplazadas por la violencia en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo,  Zirándaro y Zitlala, de dos años a la fecha, y dijo que hay protocolos para atenderlos con ayuda inmediata pero, en cuanto al retorno a sus hogares, el gobierno le apuesta a su seguridad.