CHILPANCINGO, Gro., 12 de abril de 2021.- Javier Hernández Peñaloza, secretario del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que llame al gobierno federal a que atienda a las familias de la sierra afectadas por la irrupción de grupos criminales que se dedican a la tala ilegal de árboles.

Denunció que 27 de los 32 pueblos que conforman el ejido en la sierra de Tierra Caliente, se vieron obligados a huir por la violencia generada.

El dirigente social se manifestó en la estación RadioUniversidad en Chilpancingo, a una semana del asesinato del comisario Carlos Márquez, defensor ecologista, hallado sin vida en la comunidad de Cienega de Puerto Alegre y días después de que su esposa y sus hijos clamaron justicia al gobierno a través de redes sociales.

Pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal, debido  que las familias que quedan, ya no cuentan con alimentos.

Se dijo preocupado de que agentes de la Guardia Nacional llegaron al poblado de El Pescado y sólo vigilan pueblos desplazados y dejan a otras comunidades, por lo que pidió que la estancia de los efectivos sea permanente.

Agregó que tienen que hacer rondines de vigilancia de cinco de las 32 localidades, donde aún hay familias que viven con el temor de que en cualquier momento sean atacados por los criminales.

Pidió que la ONU haga un programa de ayuda humanitaria, principalmente para que se lleven alimentos a los habitantes del ejido, debido a que el desabasto es total.

Mencionó que los únicos pueblos con gente son; Guajes de Ayala, El Pescado, Salvai, Los Órganos y Selva María.

Manifestó que desde hace mes y medio no han podido trasladarse a Coyuca de Catalán porque temen por su seguridad y lamentó que ninguno de los tres gobiernos los atiende.

Dijo que todavía conservan el maíz que cosecharon lo que ha permitido alimentar a más de mil personas.

Dijo que el alcalde perredista Eusebio Echeverría Tabares sólo da vergüenza porque nunca ha visitado la zona y acusó que está más preocupado por buscar su reelección.