ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reiteraron su exigencia de abrogación de la reforma educativa y llamaron a todos los docentes a estar alertas, pues señalaron que la alternativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con los cambios y propuestas que han hecho en los foros regionales que ellos organizaron.

En conferencia de prensa en el ex Ineban, la encargada de la Comisión Política, Adolfina Bautista, explicó que a pesar de que se paró reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, sus efectos continúan en la forma de ingresos de profesores mediante contratos, falta de pago a jubilados y evaluaciones de permanencia.

Puntualizó que el llamado que hacen a los educadores no es contra el presidente López Obrador, sino a que sus demandas y propuestas sean tomadas en cuenta en la nueva reforma. “No se ha escuchado realmente a la voz del maestro. La reforma solamente la van a maquillar”, expresó.

La cetegista indicó que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán “no es de la gente en la que se pueda confiar”, ya que ha declarado que hay puntos de la pasada reforma educativa que seguirán aplicándose, y sostuvo que López Obrador no debe estar enfocado solamente en que los maestros den las directrices de los cambios. 

Por otro lado, reiteró la crítica del magisterio a la designación del ex secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, como coordinador operativo de Esteban Moctezuma, ya que el ex titular de la SEG fue de los principales promotores de la reforma educativa de Peña Nieto.

Por último, Adolfina Bautista informó que el próximo viernes 22 de febrero realizarán una marcha estatal conmemorativa para recordar el desalojo violento a maestros por parte de policías federales en 2015, en el que falleció el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, la cual saldrá a las 10 de la mañana del entronque de Metlapil hacia el bulevar de Las Naciones.