MÉXICO, DF. 27 de noviembre de 2014.- En los primeros 10 meses de 2014, se registraron por lo menos 12 casos de secuestro grupal en la República Mexicana, el más conocido es el de los 43 normalistas secuestrados por la Policía municipal de Iguala, Guerrero (el pasado 26 de septiembre). Sin embargo, “casos similares, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas”, reporta Animal Político en su edición digital.

 

Según las estadísticas oficiales, Tamaulipas es la entidad con mayor número de desapariciones reportadas, con 5 mil 380 casos (de los cuales 923 fueron perpetrados entre enero y octubre de este año) mientras que Jalisco se lleva la medalla de plata con 2 mil 150 desapariciones de 2007 a la fecha.

 

 

***Tamaulipas

Fecha: Entre el 26y el 29 de agosto de 2014.-

Fueron desaparecidas 43 personas: el primer día raptaron 12 víctimas, al día siguiente 8, al tercer día 12 más y el cuarto día otras 11 personas, todas las cuales permanecen desaparecidas hasta la fecha. Cabe destacar que dos días después de que se dieron estos 43 secuestros grupales, el 31 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad anunció que, gracias a labores de “inteligencia”, se logró la captura de Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder de Los Zetas en los territorios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

 

***Veracruz

Fecha: Entre el 23 y el 24 de enero.-

La desaparición forzada grupal de este año fue reportada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde en un lapso de 48 horas, cuando fueron plagiadas nueve personas: ocho hombres y una mujer. A pesar de ello, el 11 de marzo (es decir, siete semanas después de que se diera este secuestro grupal) el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “hoy por hoy, en el estado no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro”… a la fecha se tiene registrados 29 secuestros en el estado.

 

 

***Coahuila

Fecha: 27 de febrero.-

Siete personas fueron desaparecidas en la “delegación sureste” de la ciudad de Saltillo y, a la que se sumó una víctima más, raptada y desaparecida al día siguiente. En total, se trata de siete mujeres y un hombre, cuyo paradero se ignora desde entonces.

 

 

***Sonora

Fecha: Entre el 4 y el 6 de marzo.-

Fue en el municipio sonorense de Agua Prieta, en el preciso momento en que dos grupos del crimen organizados se disputaban la plaza, que se ‘levantaron’ a 14 personas sin que hasta la fecha se conozca su destino. Desde 2007, en Sonora se tienen contabilizadas 779 casos de desaparición, de los cuales 137 se han cometido precisamente en el municipio de Agua Prieta y, de ellos, una tercera parte fueron perpetrados durante 2014.

 

 

***Jalisco

Fecha: Entre el 7 y el 8 de marzo.-

En ese mismo mes, pero en el municipio jalisciense de Casimiro Castillo, ocho personas –todos hombres de 22 a 58 años– fueron raptadas y desaparecidas, entre el 7 y el 8 de marzo pasados, sin que se haya vuelto a saber nada sobre su paradero.

 

Fecha: 20 de julio.-

Jalisco, además, sufrió un segundo secuestro grupal el día 20 de julio, cuando cinco personas fueron desaparecidas en los municipio vecinos de Guadalajara –capital del estado– y Zapopan.

 

 

***Guanajuato

Fecha: 7 de mayo.-

Seis personas fueron desaparecidas en León, Guanajuato. Son cuatro mujeres y dos hombres. A ellas, se deben sumar cinco víctimas más que también desaparecieron en grupo, el 27 de mayo, en el municipio de Salamanca. Estas cinco víctimas de Salamanca, además, destacan por su edad, ya que se trata, en todos los casos, de adolescentes: una niña de 13 años y otra de 15, así como un niño de 11, otro de 13 y uno más de 15.

 

 

***Estado de México

Fecha: 14 de septiembre.-

En el municipio conurbado de Texcoco fueron desaparecidas seis personas, integrantes de una misma familia: se trata de cuatro hombres (un adulto de 35 años, dos adolescentes de 11 y 16, así como un niño de tres) y dos mujeres (una de 33 y una niña de 8). En esta entidad, de 2007 a la fecha se han acumulado mil 730 casos de desaparición, de los cuales 892 (equivalentes al 51%) han sido cometidos entre 2013 y 2014.

 

 

***Guerrero

Fecha: 26 de septiembre.-

El secuestro de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, cometida por policías municipales de Iguala y Cocula por ordenes del alcalde igualteco José Luis Abarca es la más reciente de la que se tenga registro. Sin embargo, durante 2014, en esta zona del estado de Guerrero ya habían sido cometido dos desapariciones grupales de forma previa.

 

Fecha: 5 de abril.-

En la carretera que va de Iguala a Teloloapan fueron secuestradas 20 personas, por un grupo delictivo que, según el principal diario del estado, El Sur, instaló un retén para obligar a los conductores a parar la marcha y, así, ser secuestrados. Hasta la fecha, se ignora el destino de esas víctimas.

 

Fecha: 19 de julio.- Otras ocho personas fueron desaparecidas en Teloloapan, tres hombres y dos mujeres, de las cuales, igualmente, se ignora su paradero.

 

 

***Conclusión:

Los primeros 10 meses del año han dejado al menos 171 víctimas de desaparición forzada, cuya búsqueda aún se mantiene activa… al menos oficialmente.

 

 

Fuente original:
http://www.animalpolitico.com/2014/11/ademas-de-iguala-van-otros-11-casos-de-desaparicion-forzada-grupal-en-este-ano/