ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2019.- El abogado y representante de la Unión de Campesinos y Migrantes en Guerrero, Carmelo Loaeza Hernández señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuó con un proceso de revisión impugnado por el ex presidente Enrique Peña Nieto para no pagar cuatro amparos ganados, luego de que el gobierno de Estados Unidos descontara un recurso semanal del 10 por ciento a ex braceros para formar un Fondo de Ahorro.

“Tenemos cuatro amparos ganados y en México hay muchos despachos que tienen asuntos ganados, donde esas sentencias hablan de que a cada ex bracero le toca un millón 96 mil pesos, sin embargo, esas sentencias fueron impugnadas por un recurso de revisión que lo interpuso (Enrique) Peña Nieto en su momento, también actualmente el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador interpuso un recurso con los abogados que tienen, están impugnando la nueva sentencia”, indicó.

Expresó que los ex braceros y familiares, en todos sus amparos han presentado quejas, incluso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quien ha sugerido al gobierno federal que resuelva su exigencia.

Mencionó que era un recurso de revisión que interpuso el gobierno federal para que los abogados de la Secretaría de Gobernación conformen el pago de 38 mil pesos.

En ese sentido, el abogado dijo que el pago de los 38 mil pesos se debe a través de un Fideicomiso, el cual administra el Fondo de Ahorro de los Campesinos Migrantes, además que es un recurso otorgado desde el 2005 a 10 mil ex braceros, “El Fondo de Ahorro se conformó con el 10 por ciento que descontaban a cada uno de los braceros de su salario semanalmente, nunca se les entregaron y el gobierno de Estados Unidos lo depositó en un banco que ya desapareció”, explicó.

Comentó que la cifran que deposito Estados Unidos, fue de cinco billones para que realizaran los pagos, “es lo que estamos reclamando, en Guerrero los que están reclamando con amparos reconocidos son mil 400 braseros, que están debidamente acreditados ante los jueces de distrito”, afirmó.

Dijo que ya hay un avance con el gobierno federal, ya que existe una negociación con la Secretaría de Gobernación, y agregó que se volverá a publicar la convocatoria para que los que no han cobrado hagan su trámite, “van a abrir las ventanillas y tengan acceso porque ya está establecido mediante un decreto y del fideicomiso”, concluyó.