CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- De diciembre de 2018 al último día de febrero de este año, se tienen registradas 547 carpetas de investigación por el delito de secuestro con 639 víctimas y 445 detenidos, según dio a conocer la asociación civil Alto al Secuestro. Es decir, el problema sigue exactamente igual que la administración pasada.

Los estados con los índices más altos de secuestros son: Veracruz (155), Estado de México (83), Ciudad de México (44), Puebla (31) y Tamaulipas (28), entidades que representan el 62 por ciento del total de este delito.

De acuerdo con las cifras presentadas, se realizó un ajuste por el número de casos no reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que Alto al Secuestro advierte con preocupación que no se está supervisando la calidad de la información que los estados reportan y aleja de conocer la verdadera magnitud de este delito.

En Veracruz, lejos de disminuir el secuestro sigue incrementando, además de que se ocultaron  29 casos de secuestros. En este mismo periodo creció prácticamente 10 por ciento, lo que posiciona al estado en el primer lugar nacional en números absolutos y en tasa por cada 100 mil habitantes.

Los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba ocupan el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, entre los municipios de mayor incidencia de este delito en todo el país.

Otra entidad que reporta focos rojos es Puebla, que ocupa el cuarto lugar en incidencia de secuestro por encima de Tamaulipas. La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, criticó que el conflicto político que se vive en la entidad obstaculiza la lucha contra este delito.

Los estados libres de secuestro o que al menos no han reportado casos, según la asociación, son Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Yucatán.

La nota aquí.