IGUALA, Gro., 10 de abril de 2019.- El alcalde Antonio Jaimes Herrera desacató los acuerdos del Cabildo, pues pese a que el cuerpo edilicio destituyó a dos funcionarios acusados por maltrato, amenazas y acoso laboral, éste los mantiene como encargados de despacho.

Como informó Quadratín, el pasado viernes con 11 votos, el Cabildo determinó separar del cargo a los secretarios de la Oficialía Mayor y Desarrollo Social, Daniel Nuño García y Concepción Luna Ortiz.

Tres días después el presidente municipal por Morena informó que éstos se mantendrían como encargados de despacho, figura que no existe en la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero. Además creó una comisión para indagar el caso del oficial mayor.

En el artículo 73 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero, en la fracción cinco se señala  que “son facultades y obligaciones del presidente municipal las siguientes: ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento aplicando si fuere el caso, las previstas en las leyes y reglamentos”.

Además conforme la fracción nueve, el alcalde puede y debe “proponer al Ayuntamiento los nombramientos del Secretario, Oficial Mayor, Tesorero” y demás cargos de ese nivel.