IGUALA, Gro., 9 de abril de 2019.- Este martes se creó una comisión para revisar el caso del ex secretario de Oficialía Mayor Daniel Nuño García quien fue destituido el viernes por el Cabildo por presunto acoso, pero por orden del alcalde Antonio Jaimes Herrera se mantiene como encargado de despacho.

Con la asistencia de varios ediles, entre ellos los dos síndicos por Morena, Paula Sánchez y Frumencio Ramírez se constituyó la comisión que está encabezada por la regidora de Participación de la Mujer, la priísta Tania Jiménez, quien fue una de los tres ediles de ese partido que se abstuvieron en la votación para destituir a Nuño.

Entrevistada al término de la reunión dijo que el ahora encargado de despacho de Oficialía Mayor tiene su derecho de actuar por la vía civil si no se demuestran las acusaciones de acoso y que podría regresar a su cargo, a pesar de que 11 ediles lo destituyeron, tres se abstuvieron y sólo el alcalde Antonio Jaimes votó a su favor.

La priísta señaló que las empleadas que sufrieron algún tipo de acoso deben presentar su denuncia ante las instancias legales, como la Fiscalía de Delitos Sexuales, para que el Ayuntamiento pueda proceder en contra del funcionario.

Indicó que ella ha solicitado en instancias internas algún registro de quejas o señalamientos en contra del encargado de despacho y hasta el momento no hay nada en su contra.

Agregó que en este tipo de casos hay protocolos que no se cumplieron, por lo que de no haber pruebas de algún tipo de acoso y no haber quienes acusen al ex oficial mayor, este podría actuar legalmente, por la vía civil, en contra del Ayuntamiento o de los ediles que lo señalaron sin pruebas. A su vez, dijo, esto puede generar la reparación del daño en forma económica o su reinstalación.

Indicó que la regidora María Félix Román, quien dijo en sesión de Cabildo que hay empleadas que fueron acosadas por el oficial mayor, no quiso recibir citatorio para asistir a la reunión de la comisión de este caso.  

Consideró que si el Cabildo lo quiere destituir puede ser por otros puntos, pero no por acoso.

Como informó Quadratín el alcalde Antonio Jaimes informó que los ex secretarios de la Oficialía Mayor y Desarrollo Social, Daniel Nuño García y Concepción Luna Ortiz, destituidos el pasado viernes en Cabildo por acoso laboral y abuso de poder, respectivamente, fueron nombrados como encargados de despacho.