ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2018.- Personas con capacidades diferentes denunciaron que la infraestructura del puerto es ilegal en materia de inclusión social y libre tránsito, ya que viola leyes y tratados internacionales para personas con discapacidad.

En conferencia de prensa, un grupo de personas en sillas de ruedas y muletas, acompañadas del arquitecto Ricardo Ramos Duarte, quien explicó que la Ley 817 de personas con discapacidades de Guerrero señala en su artículo 83 que se “tiene el derecho tránsito en los espacios públicos abiertos y cerrados por las personas con discapacidad”, sin embargo, no se especifica cómo incluir a este grupo vulnerable.

Pidió a las autoridades aplicar el manual de calle completa el cual fue expedido por la Sedatu y en el que se indica que las ciudades deben de rediseñar calles y banquetas para que las personas con capacidades diferentes puedan transitar libremente.

Indicó que las obras realizadas en el Zócalo porteño y en el primer cuadro de la ciudad son ilegales por la violación de leyes y tratados de derechos humanos para personas discapacitadas.

Por su parte, el ex director de Grupos Vulnerables y Discapacitados en la anterior administración municipal, Jesús Cruz Hernández explicó las dificultades que una persona en su condición enfrenta, como el trasladarse de manera digna y que no atente contra su integridad física sobre las calles.

Demandó a las autoridades municipales y estatales que en los próximos proyectos de vialidad tomen en cuenta modificaciones en favor de este sector, como rejas y rampas para facilitar su movilidad.