LEONARDO BRAVO, Gro., 8 de agosto de 2018.- La Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero y la Coordinación de la Policía Ciudadana de este municipio demandaron al Congreso del Estado frenar la iniciativa de ley del cultivo de amapola, tras considerar que será “una ley al vapor”, ya que no hay una propuesta clara en el tema y los productores amapoleros no han sido tomados en cuenta.

Esta mañana en la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres de la  Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero y Crescencio Pacheco González, ex coordinador de la Policía Ciudadana ofrecieron una conferencia de prensa donde criticaron la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, quien dijo que antes de concluir la 61 Legislatura, se aprobará la iniciativa en torno a la legalización de la amapola con fines medicinales.

Arturo López Torres consideró que la postura de Héctor Vicario “es muy extraña, porque ahora resulta que ese diputado priísta quiere promover esa ley, después de cuatro años que nosotros venimos exigiendo esa legalización. Además, la postura de Héctor Vicario se da en un contexto en que nosotros y el próximo gobierno federal estamos organizando foros de consulta para el análisis y legalización de la amapola”, detalló.

Asimismo no descartó que el dictamen de la legalización que pretende aprobar el Congreso será utilizado para que el gobierno del estado pueda presionar al próximo gobierno federal en algunas gestiones o intereses.

Por su parte, Crescencio Pacheco González dijo que la propuesta del Congreso del Estado podría generar más confrontación, porque no se ha informado a los productores de amapola de esa región, los cuales son aproximadamente 100 mil, de los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y parte de San Miguel Totolapan.

Los dirigentes adelantaron que el próximo 25 de agosto en la comunidad de Filo de Caballos se realizará un foro de consulta sobre el cultivo de amapola, donde acudirán integrantes del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador y algunos representantes amapoleros de los 8 estados del país donde siembran, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.

Llamaron a los diputados locales, particularmente a los del Partido Movimiento Ciudadano a no apoyar ni aprobar la iniciativa sobre la amapola, y “que recuerden que ese diputado Vicario Castrejón fue el que frenó la primera propuesta que se hizo el año pasado”.

En esta conferencia también se informó que Crescencio Pacheco dejó de ser coordinador de la Policía Ciudadana creada el 20 de junio; su renuncia es porque se incorporará a los trabajos para a nivel nacional para legalizar la amapola.