ACAPULCO, Gro., 21 de septiembre de 2020.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que en el arranque de la semana epidemiológica número 39 y la segunda en color naranja del semáforo de riesgo, se reportaron 131 nuevos contagios de Covid 19, los cuales suman 17 mil 541 acumulados, además de mil 869 defunciones.

“Lo que más nos interesa, que disminuyamos los contagios, que disminuyamos los hospitalizados y desde luego en consecuencia, que disminuyamos las defunciones, esto es la parte clave, central de todo nuestro accionar”, expuso.

Dijo que Guerrero se ubicó el domingo en el lugar número siete del país en demanda de camas Covid, aunque aseguró que hay suficientes.

Este mediodía indicó que hay 740 casos activos, siendo Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac los municipios con las cifras más elevadas en este rubro.

De la Peña Pintos dijo que la tasa de incidencia de casos activos estimados por 100 mil habitantes en Guerrero es de 31.77, mientras que la media nacional es de 26.38.

“Nosotros tenemos un mayor número de contagios, esto es algo que debemos llamar la atención”, señaló.

Comentó que las defunciones disminuyeron a 8.6 por día durante este mes, en el que van 127.

En la tendencia de hospitalización, enfatizó que debe disminuir el número de pacientes internados, ya que suman 249 que ocupan el 32 por ciento de las 767 camas disponibles.

Detalló que el porcentaje de hospitalización en Acapulco asciende a 41.8, en Chilpancingo a 43.5 y en Zihuatanejo a 14.3 por ciento.

“Estamos en el lugar séptimo sin que nos salgamos de los parámetros permitidos y que nos dé oportunidad de una buena atención con el 36 por ciento, en cuanto al uso de ventiladores estamos en el lugar número 26 y nos hemos mantenido porque a quienes hemos hospitalizado no han requerido ventilador”, argumentó.